El incendio declarado en la tarde de este pasado domingo en Puerto Real (Cádiz) ha quedado estabilizado, fase previa a su control, a las 23,30 horas de esta pasada noche, según la información aportada por el Infoca en su cuenta de Twitter.
De esta manera se restablece el nivel cero de emergencia y los efectivos desplazados al parque de las Canteras han continuado de madrugada y al amanecer del día trabajando para su control.
Al final de la jornada, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, había confirmado que la evolución del incendio declarado a las 14,50 era «favorable» y que la situación había permitido restablecer el tráfico en ambos sentidos en la AP-4, que une Cádiz con Sevilla, y recuperar el suministro eléctrico en Cádiz capital.
Los servicios sanitarios desplazados a la zona afectada han atendido a diez personas por inhalación de humo y a otras cinco por quemaduras leves.
Así lo detalló en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la caseta municipal de Puerto Real. Aunque el origen y las causas del fuego están siendo objeto de una investigación policial, Antonio Sanz ha adelantado que «hay dos focos diferentes y en el mismo tiempo», concretamente, uno en Las Canteras y otro en el entorno del Hospital de Puerto Real. Este domingo soplaba viento de levante en Cádiz y las temperaturas superan los 35 grados, mientras se espera para este lunes una intensificación de la ola de calor.
El consejero de Presidencia hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para que «ante cualquier situación anómala» se dé aviso a las Fuerzas de Seguridad del Estado. «Esa colaboración puede ser vital», ha remarcado.
El fuego ha afectado a cuatro zonas: Las Canteras, Toruño, Las Aletas y el entorno del Hospital de Puerto Real, donde «en todo momento» la situación ha estado «controlada», en palabras de Antonio Sanz, que ha destacado el «gran despliegue de medios», con 256 personas, entre ellos un centenar de bomberos forestales, 30 del Consorcio Provincial, nueve vehículos, tres autobombas y ocho medios aéreos.
La expansión de las llamas fue «tan rápida» que llegó a obligar a activar rápidamente el nivel 1 de alerta. Pese a ese nivel, que prevé desalojos de viviendas, en el caso de Las Canteras, finalmente, «no ha habido como tal una evacuación».