El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha destacado la «coordinación total» entre administraciones por el incendio forestal declarado el viernes en Portbou (Girona).
En declaraciones a Europa Press, ha explicado que está «en permanente contacto» con Mossos d'Esquadra y Bombers de la Conselleria de Interior, con Protección Civil del Ministerio de Interior, con el alcalde de Portbou y el subdelegado del Gobierno en Girona, Antoni Bramón, que se ha desplazado al lugar.
Ha puesto «a disposición de la Conselleria de Interior todos los medios de apoyo», y se han activado dos aviones anfibio Tipo 1 --llamados 'Foca' y que disponen de un depósito de agua con capacidad entre 5.500 y 6.000 litros-- de la base del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en Empuriabrava, que han salido en dirección Portbou.
También han avisado a las bases de Zaragoza y Mallorca por si desde la Conselleria de Interior requiriera un refuerzo de medios aéreos.
Dotaciones terrestres y satélite copernicus
En cuanto a dotaciones terrestres, se han activado tres patrullas de la Guardia Civil de Girona para realizar controles de carretera y ocho efectivos están en el puesto de mando para cualquier reacción, y Prieto le ha trasladado al director general de Mossos, Pere Ferrer, que «no habría problema» en desplazar más patrullas de otras provincias.
También se ha autorizado la entrada de efectivos del Gobierno francés, y que Bombers acceda a los datos del Satélite Copernicus, que realiza fotografías aéreas y permite tener una «fotografía general» del perímetro del incendio y planificar mejor su abordaje.