El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha criticado este viernes que el pacto de gobierno suscrito por el PP y por VOX en Aragón no contempla las ayudas laborales y fiscales por la despoblación para las empresas de la provincia.
«El acuerdo hecho público este viernes solo recoge la aplicación de esos incentivos en la provincia de Teruel olvidando que muchos municipios y comarcas de Zaragoza sufren el mismo problema demográfico», ha lamentado Sánchez Quero, quien considera «inaceptable» este planteamiento.
«Exijo a los dos partidos que quieren gobernar Aragón el mismo trato para la provincia de Zaragoza que para la de Teruel --ha continuado--, y desde luego el documento que hemos conocido esta mañana es un mal comienzo».
Por eso Sánchez Quero ha reclamado al PP y a VOX que se comprometan a hacer «todo lo posible» para que las ayudas laborales y fiscales por la despoblación se extiendan a las empresas que se instalen «en todos los municipios y comarcas de Zaragoza que tengan una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado».
«Eso es lo que exigió el Pleno de la DPZ en una moción conjunta del PSOE y de En Común-IU aprobada por unanimidad en octubre del año pasado. Es de justicia, de puro sentido común, que a dos territorios con el mismo problema se les deba dar la misma solución», ha insistido el presidente de la Diputación de Zaragoza.
Memoria democrática
Para Sánchez Quero, las demás medidas contra la despoblación recogidas en el pacto PP-VOX «o son totalmente abstractas o plantean medidas que ya ha puesto en marcha el Gobierno de Javier Lambán».
Además, ante el anuncio de que se va a derogar la Ley de Memoria Democrática de Aragón, el presidente de la DPZ ha reafirmado su «compromiso» con las asociaciones memorialistas a través de las ayudas que la Diputación de Zaragoza convoca cada año «y de cualquier otra iniciativa que pueda ser necesaria».
«Yo y mi equipo de gobierno vamos a estar atentos ante cualquier retroceso en los derechos sociales --se ha comprometido-- y haremos todo lo que esté en manos de la Diputación para ayudar a los colectivos que puedan verse afectados».