La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha pedido este martes al Gobierno central que no condone la deuda de Cataluña y ha asegurado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, está «dispuesto a cualquier mecanismo para seguir en La Moncloa».
«Sería lanzar una señal muy grave al mercado sobre la solvencia que una determinada administración española puede tener en el cumplimiento de sus obligaciones, especialmente en materia de deuda», ha apuntado Albert en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
La consejera ha alertado de que esta situación «puede perjudicar al resto de las comunidades autónomas» y podría crear «una especie de mutualización de la deuda, que la tendría que asumir la Administración General del Estado».
Asimismo, ha criticado a Sánchez por estar dispuesto a una condonación, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), «con el objetivo de conseguir el apoyo del independentismo».
«Las deudas hay que asumirlas y pagarlas. No puede haber una barra libre de gasto, un endeudamiento exponencial y que luego esas comunidades, especialmente Cataluña, no quieran asumir su responsabilidad», ha zanjado.
La ministra de Hacienda en funciones y 'número dos' del PSOE, María Jesús Montero, aseguró ayer que es «precipitado» hablar en este momento de condonar una parte de la deuda a Cataluña a cambio del apoyo de los partidos independentistas a la investidura de Pedro Sánchez. Según la información publicada por 'El Mundo', el PSC ha ofrecido a los partidos independentistas condonar una parte de la deuda del FLA.