La Asociación de Comerciantes de Huesca celebrará este viernes el Green Friday, una iniciativa comercial que se ha consolidado en la capital altoaragonesa durante los últimos años y que se lleva a cabo unos días antes del inicio de San Lorenzo, para poder realizar las compras necesarias para las fiestas patronales de la ciudad. Este año participarán 54 comercios, 11 más que en la edición anterior.
El evento tendrá lugar este viernes, 4 de agosto, de 10.00 a 22.00 horas. En concreto, 15 comercios se situarán en la Plaza de Navarra, 4 en la calle Fatás y los otros 35 que no se ubican en estos dos emplazamientos, contarán con un distintivo del 'Green Friday' que les distinguirá como participantes.
El comercio local se engalanará con los colores blanco y verde, creando un ambiente festivo que marcará el inicio de San Lorenzo y durante todo el día, los visitantes podrán disfrutar de promociones especiales y encontrar productos para la celebración de las fiestas.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes, Susana Lacostena, ha declarado que se trata de un día «muy esperado por los oscenses, porque permite hacerte con el 'kit de San Lorenzo': ropa, complementos o lo que se necesite». Ha asegurado que los comercios aprovechan esta ocasión para ofrecer «buenos precios y muy interesantes».
Además de las oportunidades de compra, el Green Friday ofrecerá entretenimiento para los asistentes a través de actuaciones de batucada y charanga. Este año colabora la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, de tal forma que «por cada compra en el comercio de Huesca se obtendrá un vale descuento de 1 euro en para un establecimiento de hostelería», ha informado Lacostena.
Fiesta del comercio
Por otra parte, una semana más tarde, el 11 de agosto, los comerciantes tendrán un día dedicado en la programación de las fiestas de San Lorenzo, 'la Fiesta del Comercio'. Esta fecha supondrá una oportunidad para agradecer a estos profesionales y a los ciudadanos el apoyo recibido, además de rendir homenaje al Comerciante del Año, reconocimiento a una persona por su huella en el comercio oscense.
En esta ocasión, Rosa Casals ha sido elegida como la persona a la que homenajear. Durante este acto se contará con la participación de los danzantes y de la banda municipal de música y se ofrecerá reparto de bocadillos y melón.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes ha explicado que a esta iniciativa acuden muchos oscenses que apoyan al comercio y, por ello, se ha tratado de poner en relieve a una figura destacada en este sentido. «Rosa es buen ejemplo de ello, una persona dedicada al comercio desde siempre», ha apuntado Lacostena.