El turismo en verano en Zaragoza y su provincia mantiene las cifras de ocupación hotelera del año pasado con un ligero descenso, según Horeca Hoteles. En concreto, se ha registrado una ocupación del 64,53 por ciento durante el mes de julio, frente a los 65,59 del año pasado.
Esta cifra supone situarse a menos de cinco puntos del 70 por ciento que hubo en 2019, año de referencia antes de la pandemia, ha explicado Horeca Hoteles en una nota de prensa.
Como es habitual en los meses calurosos de verano, durante el mes de julio han sido más los visitantes que se han acercado a la provincia, con el 65,14 por ciento de ocupación, que los que se han decidido por pernoctar en Zaragoza capital, donde se ha llegado al 63,92 por ciento, según las citadas fuentes.
Horeca Hoteles Zaragoza y provincia se ha manifestado «moderadamente optimista» con estas cifras y ha expresados su confianza en que este agosto se superen las cifras de 2019, gracias al tirón de la provincia, que presenta porcentajes cercanos al 74% de ocupación.
Además, el sector hotelero y alojativo ha destacado la celebración de grandes eventos culturales, musicales o deportivos, como el certamen 'Vive Latino', que ayudan a visibilizar «una marca ciudad hospitalaria y moderna, generadora de cultura y ocio, para todo tipo de públicos».
Estancia media
La estancia media de los visitantes en Zaragoza y provincia ha sido de 1,90 días --1,95 días en Zaragoza Capital, 1,86 días en la provincia-- frente los 2,03 días del año pasado y los 1,73 días durante el mismo periodo del año 2019.
Horeca ha precisado que continua la tendencia que comenzó el año pasado, en el que se registró un aumento en los datos referidos a las visitas de turistas extranjeros en Zaragoza y provincia durante este mes julio.
Así, el 77,99 por ciento de los visitantes ha sido de procedencia nacional, frente al 22,01 llegados del extranjero, cuando en julio del año pasado las cifras fueron del 73,96 y 26,04 por ciento, respectivamente.
Los visitantes nacionales proceden en su mayoría de Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia, Castilla La Mancha, País Vasco, Navarra y Andalucía, siendo muy variable las procedencias extranjeras, algunas de ellas: Francia, Países Bajos, Italia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Arabia Saudí, Holanda, Estados Unidos, México y Portugal.
Agosto y septiembre 'vive latino'
Con respecto a las previsiones para el resto del verano, los hosteleros de Zaragoza y provincia ha expresado un optimismo «moderado» y han señalado que este mes de agosto de 2023 puede ser mejor que el del año pasado y que el de 2019, gracias al tirón de la provincia que presenta porcentajes cercanos al 74 por ciento de ocupación.
De esta manera, las previsiones reflejan una ocupación del 60,53 por ciento frente al 56,26 del 2022 o el 48,46 de 2019. De cara al otoño, Horeca Hoteles Zaragoza y provincia mantiene buenas expectativas de ocupación en los hoteles y establecimientos alojativos, sobre todo el primer fin de semana de septiembre con la celebración del festival de música internacional 'Vive Latino', cuando se espera un porcentaje de ocupación similar al del año pasado, cuando se colgaron carteles de 'completo' en los hoteles más cercanos al certamen.
La asociación representativa del sector hotelero y alojativo ha aplaudido la consolidación de esta cita en la capital aragonesa.
Tras el éxito de público y la afluencia de visitantes que se espera en esta cita musical, para el resto del mes de septiembre la Asociación de empresarios hoteleros maneja buenas perspectivas con porcentajes de ocupación cercanos al 60 por ciento, muy similares a los del año anterior y muy superiores a los 54 por ciento del año 2019.
El presidente de Horeca Hoteles Zaragoza, Antonio Presencio, ha manifestado que el sector hotelero y alojativo es un eje fundamental del turismo y uno de los principales motores de la economía en Aragón.
El sector valora muy positivamente la celebración de grandes eventos culturales, musicales o deportivos, como el festival internacional 'Vive Latino' y reivindica la necesidad de seguir organizando eventos de este tipo para todo tipo de públicos.
El objetivo es recuperar el turismo en la capital aragonesa «y situarla en el lugar que le corresponde como la cuarta capital más grande de España», resaltado «su atractivo turístico y la de su sector hostelero, como sinónimo de confianza y calidad», han comentado desde Horeca.