El retorno de Monegros Desert Festival da un paso más allá con la que ha sido la conmemoración de sus tres décadas de vida. Artistas internacionales y nacionales se han unido a un montaje, donde creatividad y espectacularidad se dan la mano una vez más, han sido clave para reunir a más de 50.000 asistentes procedentes de más de 90 países.
Ha sido una edición más calurosa y mejorada con respecto a 2022 en cuanto a sostenibilidad, puntos de agua, sombras, limpieza, accesos y seguridad, han indicado desde la organización.
Un año más, un público diverso y heterogéneo ha confluido en una cita musical cada vez más transversal y multicultural que mira al futuro. La disparidad de estilos y acentos se han entremezclado en un entorno único, de arena y polvo, «invadido por el amor, el respeto y el baile».
La música ha resonado durante más de 20 horas en los once escenarios de diferentes temáticas, como el Soundsystem Temple, diseñado con materiales reutilizados, o la alegre y festiva psicodelia ofrecida en elrow. A lo que se ha sumado un stage en forma de catedral para feligreses del techno, una distopía industrial, o bailar en un concurrido Airbus 330. Sin olvidar Open Air, El Pajar y El Corral, que honran las raíces de este encuentro.
Entre las actuaciones más destacadas de esta edición han destacado el show de la leyenda del rap Wu-Tang Clan, con una performance de su banda al completo y en directo, cerrando con una versión del mítico tema The Champ, de The Kid Daytona.
También la unión de Trym con Shlomo y los cierres, ya por la mañana, de Ilario Alicante, Héctor Oaks y Nico Moreno. Mención especial merecen dos de los djs más internacionales, Óscar Mulero y Paco Osuna, con doble sesión en momentos muy diferentes de la jornada: el opening y el atardecer.
La presencia de figuras clave de la escena electrónica como Richie Hawtin, Seth Troxler, Jamie Jones y Amelie Lens, entre otros, han dado la consistencia a un festival que es capaz de innovar y superarse sin perder su esencia a lo largo de 30 años. Un evento que ha evolucionado cautivando a nuevas generaciones, y que lo continúa haciendo con su público más veterano.
Sorpresa de kase-o
La sorpresa para todos ha sido la aparición de Kase-O, figura clave del hip-hop patrio, con una performance a dúo durante el set de closing de Andrés Campo. Los coros de Ringui Dingui y Mitad y Mitad serán recordados por aquellos que han acompañadp al de Huesca en este apoteósico cierre.