Murillo de Gállego ha vivido uno de sus días grandes con el homenaje que el Festival Manhattan ha rendido a dos grandes de la cultura nacional, el cineasta fallecido Carlos Saura y la mítica actriz Mónica Randall, quien ha recordado sus raíces aragonesas.
La sala de teatro El Gato Negro se ha llenado con un público entregado a una tertulia divertida y emotiva entre la actriz, el periodista y comunicador Gonzalo Miró, el cineasta David Trueba, el escritor aragonés Ignacio Martínez de Pisón y Eulalia Ramón, actriz y cineasta que fue pareja de Carlos Saura durante los últimos 30 años.
El encuentro, moderado por el padrino de esta cuarta edición del Festival Manhattan, Luis Alegre, ha comenzado a las 19.30 horas, con una emocionada Mónica Randall que, con la voz entrecortada, ha recordado a su madre, que era de Gavín y sus maravillosos veranos en Aragón, han apuntado desde la organización del evento.
Durante más de la hora y media que se ha prolongado el encuentro, el público ha sido testigo de la buena sintonía entre los participantes, el cineasta David Trueba, que ha vuelto a dirigir ahora a Mónica Randall en 'Saben aquel', ha desatado las risas entre los asistentes con su gran sentido del humor.
Por su parte, Luis Alegre, artífice de este encuentro entre amigos para homenajear a Saura y Randall, se ha convertido en un evento repleto de anécdotas y complicidad.
Asimismo, Alegre ha repasado la trayectoria de Mónica Randall a la que ha definido como «una de las grandes actrices de los años 60, fue un referente para varias generaciones, como la mía y no sólo brilló como actriz, también fue una de las mejores presentadoras y comunicadoras de este país».
La cita ha concluido en la plaza del pueblo, con la proyección de 'Cría Cuervos', protagonizada por Mónica Randall y dirigida por Carlos Saura.
Programación hasta el 14 de agosto
Por otro lado, la compañía Giro, de Murillo de Gállego, pondrá el cierre a este segundo fin de semana del festival con su espectáculo de danza y poesía 'Natya @ poesía'.
La próxima escala del Manhattan será el 5 de agosto, con un 'Garbeo Cósmico', de la mano de Oswaldo Felipe de La PAI. Del 10 al 14 de agosto habrá un gran cartel de teatro protagonizado por Esther Ballestero, La PAI Teatro, Amparo Nogués y Pepa Plana, en homenaje a la actriz aragonesa Laura Gómez Lacueva. El 12 de agosto, el saxofonista Andreas Prittwitz estará en concierto con 'No todo va a ser', tributo a Javier Krahe.
El Manhattan acoge también este año una residencia artística del bailarín 'Milki Lee', que se presentará el 10 de agosto. Este evento está respaldado en esta edición por Fondos europeos Next Generation, a través del Gobierno de Aragón, y cuenta con el apoyo de instituciones y patrocinadores locales como el Ayuntamiento de Murillo de Gállego, la Comarca Hoya de Huesca, la Diputación de Zaragoza y Fundación Caja Rural de Aragón.