El Memorial Democràtic ha homenajeado este sábado al militar republicano y miembro del PSUC Ramon Soliva (1912-1973), ha explicado en un comunicado la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat.
El acto ha sido en el Museu Hidroelèctric de Capdella (Lleida), en el pueblo natal de Soliva, lo ha clausurado la consellera Gemma Ubasart, se ha destapado un plafón de la Xarxa d'Espais de Memòria Democràtica y ha contado con un discurso del hijo de Ramon Soliva, Jordi Soliva.
También han intervenido el historiador y jefe de contenidos y proyectos del Memorial Democràtic, Josep Calvet; el alcalde de Torre de Capdella, Josep M. Dalmau, y la directora del Museu Hidroelèctric de Capdella, Eva Perisé.
Ubasart ha afirmado que su departamento tiene el compromiso de recuperar la memoria histórica de Catalunya, y que esto «pasa por la recuperación de los espacios de memoria, pero también de nombres por la memoria» como el de Silva.
También ha destacado que la de Silva fue «una vida impresionante, que en cualquier otro país hubiera inspirado películas y novelas», y la calificado como una biografía del siglo XX.
Algeria, la urss, francia y cuba
Soliva luchó en los frentes de Aragón, del Ebro (Tarragona) y de Catalunya, comandó la 124 Brigada Mixta y la 45 División, y fue uno de los pocos militares procedentes de las milicias que llegó a mandar a una división del ejército republicano.
Fue condecorado con la Medalla de la Libertad, que se otorgaba a militares que habían protagonizado hechos distinguidos, y semanas antes de terminarse la Guerra Civil se fue de España en dirección a Algeria y más tarde fue a la Unión Soviética, donde estudió y fue profesor en la academia militar Frunze.
En 1945 fue enviado a Toulouse (Francia) y se integró al secretariado permanente del PSUC; en 1949 volvió a la Unión Soviética y en 1960 el Partido Comunista de España (PCE) lo envió a Cuba, donde fue asesor militar del gobierno de Fidel Castro, y volvió a España en 1970, tres años antes de morir en Barcelona.