La Guardia Civil investiga a cinco personas --tres hombres y dos mujeres-- por presuntamente pertenecer a un grupo organizado dedicado a sustraer algarrobas en la comarca de la Vega Baja del Segura y posteriormente venderlas. Además, ha recuperado 300 kilos de algarrobas que han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
Las investigaciones comenzaron a principios de este mes de julio en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', cuando los agentes tuvieron conocimiento de un incremento en el número de robos en explotaciones agrícolas en la Vega Baja del Segura.
Por este motivo, el Equipo ROCA (Equipo Especializado contra los Robos en el Campo) de la Compañía de la Guardia Civil de Torrevieja, con la colaboración de la Policía Local de Albatera, inició una serie de investigaciones para esclarecer estos hechos delictivos, ha indicado el instituto armado en un comunicado.
Según avanzaban las pesquisas, el pasado día 6 de julio, fueron sorprendidas cuatro personas cuando sustraían algarrobas en una finca de Albatera. Los agentes investigaron a los autores, dos hombres y dos mujeres de entre 26 y 42 años de edad. Tras realizar las gestiones pertinentes, los frutos sustraídos fueron devueltos a su legítimo propietario.
Posteriormente, el día 9 de julio, cuando se estaba realizando un dispositivo para la prevención de robos en explotaciones agrícolas en Rojales, una patrulla de la Guardia Civil de Almoradí junto con los investigadores sorprendió a un individuo que sustraía algarrobas. Los agentes consiguieron recuperar los frutos e identificar al autor, un hombre de 48 años de edad.
Tras analizar las pruebas obtenidas, los agentes descubrieron que las personas investigadas formaban parte de un grupo criminal especializado en el robo de frutos en explotaciones agrícolas de la Vega Baja del Segura.
Al parecer, la banda se encontraba «perfectamente estructurada»: mientras algunos de los miembros estudiaban el terreno, otros actuaban, y finalmente otros vendían la mercancía, para repartir posteriormente las ganancias.
A los cinco investigados se les han imputado tres delitos de hurto en fincas agrícolas de Albatera, Almoradí y Rojales, además del delito de pertenencia a grupo criminal. También han sido recuperados 300 kilos de algarrobas que han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
De todas las investigaciones realizadas, se ha dado cuenta a los Juzgados de Guardia e Instrucción de Orihuela y Torrevieja.