La muestra 'Liderazgo', del artista cubano Roberto Fabelo, ha llenado la plaza del Pilar de Zaragoza, frente al Ayuntamiento, con 21 rinocerontes de diferentes colores y grandes dimensiones. La instalación, promovida por Fundación Ibercaja, estará expuesta hasta el 31 de agosto.
El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha presentado este viernes la exposición, acompañado por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el artista, Roberto Fabelo, la consejera municipal de Cultura del Ayuntamiento, Sara Fernández, la jefa del área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza, y el comisario de 'Liderazgo', Mario Hernández.
Del total de 21 rinocerontes que componen la muestra, uno de ellos, de color rojo, está en posición de líder, y mira hacia una dirección diferente a la manada, simbolizando el carisma. Por su parte, el resto, de diferentes colores, reflejan con su posición los diferentes enfoques y formas de pensamiento.
Así, 'Liderazgo' puede interpretarse desde diferentes perspectivas, en referencia al concepto que le da nombre y a la dinámica grupal, o bien como reflexión sobre la importancia de preservar la naturaleza y proteger las especies en peligro. También se abre un debate sobre la responsabilidad y la influencia de cada uno en su comunidad y entorno más amplio.
Esta propuesta se exhibe de manera paralela a 'Divertimentos', que se puede visitar actualmente en el Museo Goya; y la instalación 'Sobrevivientes', situada en el patio central de la Fundación Ibercaja, todas ellas con la firma del artista cubano.
El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha agradecido, tanto al artista como al comisario, su colaboración para traer por primera vez a Zaragoza «una parte tan destacada dentro de su obra», así como a la alcaldesa y a la consejera municipal de Cultura su disponibilidad para situar 'Liderazgo' en un «espacio tan maravilloso» como la plaza del Pilar.
Diferentes perspectivas
Rodrigo ha manifestado, con seguridad, que 'Liderazgo' «va a acaparar todas las miradas y atraer a muchísimas personas para observar esta pieza tan significativa en el panorama del arte contemporáneo». Ha destacado que uno de sus matices es que puede interpretarse desde diferentes perspectivas.
«El planteamiento de esta obra invita a los espectadores a una reflexión: el planteamiento de su papel dentro de un grupo social, como líderes o como seguidores», ha planteado Rodrigo, quien ha añadido que es esa capacidad de «generar conocimiento y pensamiento a través de la cultura» la que persigue Fundación Ibercaja.
Además, ha precisado que 'Liderazgo' está alineada con un elemento transversal dentro de Fundación Ibercaja, como es el compromiso con la preservación y el cuidado del medio ambiente y del planeta. En este punto, ha explicado que Fabelo «no ha escogido los rinocerontes como protagonistas de esta obra de forma casual», sino que es una especie en peligro de extinción, lo que incide en la importancia de conservar y proteger la naturaleza.
La supervivencia de los rinocerontes, que viven en África y en el sur de Asia, está amenazada por la caza furtiva y la pérdida de su hábitat. Son animales fuertes y poderosos, lo que sugiere que el liderazgo efectivo y la cohesión del grupo son fundamentales para superar obstáculos y alcanzar objetivos comunes.
Interacción del público
El artista, Roberto Fabelo, ha apuntado que es «un lujo» exponer su instalación en «el lugar maravilloso» que es la plaza del Pilar, con la «inevitable y deseada» interacción de todo el público que transite por este céntrico emplazamiento zaragozano.
«Quienes pasen por aquí podrán enfrentarse a estas imágenes que pretenden establecer un diálogo y provocar una reflexión y meditación en torno a la responsabilidad que tenemos todos con nosotros mismos como seres humanos y con la naturaleza y con la preservación del medio ambiente», ha expresado.
Fabelo ha apelado a la «fertilidad del pensamiento» de los pobladores de «esta maravillosa tierra aragonesa y de otros lugares», que va a propiciar y generar múltiples interpretaciones.
Asimismo, se ha reconocido la labor de Fundación Ibercaja para poder mostrar toda su obra en diferentes espacios --plaza del Pilar, Museo Goya y patio de la sede--. Ha esgrimido: «No hay nada más satisfactorio para un artista que poder proyectar su obra públicamente y encontrar mentes y corazones generosos que propician que esto se pueda realizar».
"acercar la cultura"
Por otro lado, la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, ha reconocido que le hace «especial ilusión» prestar la plaza del Pilar, «el salón de nuestra ciudad» para acoger esta exposición «con tanto significado y con la que es posible acerca la cultura a todos los zaragozanos».
Chueca ha opinado que es una exposición que induce a la reflexión acerca del papel de los líderes y, a su vez, del que cada uno debe adoptar a lo largo de su vida para poder definir el rumbo que quiere tomar.
«La imagen del rinoceronte líder viendo el futuro, visualizando hacia dónde tiene que ir la manada, cuando ésta todavía no lo ha hecho, es muy representativo de lo que es el liderazgo en nuestra sociedad», ha comentado, para después añadir que ella, «como líder la ciudad y del Ayuntamiento de Zaragoza», espera tener la visión que la exposición proyecta.
En esta línea, Natalia Chueca ha apuntado que hace seis años no se hubiese imaginado llegar a la Alcaldía de Zaragoza. Sin embargo, --ha continuado-- «hice una reflexión en mi vida, llevaba más de 20 años como profesional en el ámbito privado y di un giro, como el rinoceronte líder, para dedicarme a la política y a la gestión municipal».
Igualmente, ha remarcado que el mensaje de preservar la naturaleza «enlaza muy bien con la ciudad de Zaragoza y su compromiso de sostenibilidad con el planeta y su objetivo de ser una de las 100 ciudades climáticamente neutras en Europa».
Plaza del pilar, centro neurálgico
Del mismo modo, Natalia Chueca ha destacado que el hecho de ubicar 'Liderazgo' en la plaza del Pilar refuerza el propósito del equipo de gobierno de convertirla en un centro neurálgico cultural y deportivo de la capital aragonesa. Una labora, ha dicho, iniciada ya en el anterior mandato de la mano de la consejera municipal de Cultura, Sara Fernández.
Ha adelantado que se seguirán impulsando nuevas exposiciones, festivales y certámenes, puesto que es la plaza de todos los ciudadanos. «Trabajaremos desde la iniciativa municipal y de la mano de la colaboración público-privada», ha apostillado.
«Es un privilegio para la ciudad tener la obra de Roberto Fabelo expuesta y esperamos que sean muchas más en el futuro», ha concluido la alcaldesa, quien ha animado a todos los ciudadanos y turistas a visitar las propuestas expositivas del artista cubano en los diferentes puntos de Zaragoza.