El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado este viernes una «apuesta inequívoca por una sanidad y una universidad públicas de máxima calidad», así como por «una investigación de vanguardia», durante el acto de colocación de la primera piedra del que será el nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el barrio bilbaino de Basurto. Se prevé que esté operativa para curso 2026/2027 tras 36 meses de obras y contará con una inversión de Gobierno Vasco de 62,1 millones de euros.
Las máximas autoridades autonómicas, territoriales y locales han colocado hoy por la mañana la primera piedra de lo que será el nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el barrio bilbaino de Basurto, en el solar en el que se levantará la nueva sede de la facultad, que estará operativa para el curso 2026 / 2027.
El acto se ha desarrollado en presencia del lehendakari Iñigo Urkullu, la consejera de salud, Gotzone Sagardui, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, entre otros responsables institucionales, que han depositado unos objetos que representan «el pasado, presente y futuro» de la facultad (como una foto de estudiantes de la primera facultad de medicina, de 1936 o un periódico de hoy) en una caja que será una cápsula rememorando el día en el que se colocó la primera piedra del futuro nuevo edificio de la facultad en Bilbao.
El Lehendakari ha destacado que Ayuntamiento, Universidad y Gobierno Vasco continúan con su «apuesta inequívoca por una sanidad pública y una universidad pública vasca de máxima calidad, también por una investigación de vanguardia, que tendrá un lugar destacado en este nuevo edificio». «Lo tenemos claro: este pueblo aspira a lo mejor. Lo muestra con inversiones como la que presentamos. Hoy ponemos otra piedra más en este camino que queremos construir juntos», ha precisado el lehendakari.
Según ha apuntado, se trata de «un camino en el que queremos encontrarnos con los mejores servicios públicos para nuestros vecinos». Asimismo, Urkullu ha recordado que la nueva edificación, que ha definido como «una infraestructura de vanguardia para la formación e investigación universitaria en Ciencias de la Salud», incrementará la oferta académica y de plazas de la Facultad de Medicina y Enfermería.
Iñigo Urkullu ha explicado que «no se debe olvidar» que, «siendo Consejero de Justicia y Cultura del Gobierno Vasco en 1936, Jesús María de Leizaola, propuso al exlehendakari Jose Antonio de Agirre, la creación de la Universidad Vasca».
«El Lehendakari Agirre firmó el Decreto el 17 de noviembre de 1936, cuyo artículo 2 disponía que se acuerda la apertura en Bilbao de la Facultad de Medicina de la Universidad Vasca, cuyo curso comenzará a funcionar el día 1º de diciembre del corriente año», en el mismo lugar en el que se ha desarrollado este viernes el acto.
«Esta Facultad sigue rebosando actividad universitaria y hoy renovamos nuestro compromiso con ella. Celebramos también el éxito en la formación de miles de alumnos y alumnas y en la generación del conocimiento a través de la labor investigadora del profesorado, las y los profesionales. Seguimos avanzando. Esta primera piedra nos llevará a contar en el curso 2026/2027 con una infraestructura de vanguardia para la formación e investigación universitaria en Ciencias de la salud», ha detallado el lehendakari.
Además, ha precisado que se dotarán de laboratorios de investigación y transferencia e impulsarán «proyectos singulares como la Red Vasca de Hospitales Virtuales que tendrá un nodo relevante en esta Facultad». «Esta Red será motor de colaboración entre la Universidad y el ámbito profesional de la salud desde una visión innovadora», ha dicho.
De esta forma, ha señalado que cumplen «con el compromiso de priorizar la generación de talento en el ámbito de la salud y la dotación, desde y en Euskadi, de profesionales a nuestro servicio de salud.Euskadi está siendo capaz de responder a las dificultades y de garantizar un alto nivel de bienestar y calidad de vida para todas las personas». «Este es el bien común por el que vamos a seguir trabajando cada día.», ha concluido Urkullu.
Por su parte, Juan Mari Aburto se ha mostrado satisfecho por la colaboración institucional que permitirá la construcción de esta facultad y que «ha conseguido convertir en realidad este proyecto», que constituye «un paso más en la consolidación del proyecto Bilbao Ciudad Universitaria». «La Universidad marca el día de hoy como uno de sus principales hitos en los comienzos del siglo XXI», ha añadido Aburto.
La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira también ha resaltado el esfuerzo de distintas instancias en el impulso de este proyecto. «Las grandes obras son siempre colectivas. Nacen de objetivos compartidos, y también del esfuerzo y el trabajo compartidos. Este proyecto es el fruto del empeño de los equipos rectorales que nos han precedido y también del decanato de la propia facultad», ha indicado.
36 meses de obras
La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Ferrovial Construcción S.A. y Eraikuntza Birgaikuntza Artapen S.L. (EBA), serán las encargadas de la construcción del nuevo edificio tras lograr la adjudicación.
La obra, impulsada y financiada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, fue adjudicada el pasado diciembre por un total de 62.174.103,33 euros. La universidad pública vasca prevé que esta nueva infraestructura esté operativa a lo largo del curso académico 2026-2027, tras un plazo de ejecución de alrededor de 36 meses, según ha informado la UPV/EHU.
El nuevo edificio albergará los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como los siete másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud que oferta la Facultad, También será la sede de un Polo Avanzado en Formación Universitaria, Investigación Colaborativa y Transferencia del Conocimiento en Ciencias de la Salud. Esta nueva infraestructura permitirá mejorar la coordinación entre las enseñanzas de grado, crear escenarios incentivadores del aprendizaje y fomentar nuevas sinergias con centros cercanos, como la Escuela de Ingeniería de Bilbao, donde desde el curso 2023-2024 se ofertará el grado de Ingeniería Biomédica.
En lo que respecta a investigación, en el nuevo centro se impulsarán nuevos proyectos asociados a la Ingeniería Biomédica, la Medicina Familiar y la Medicina Personalizada, fortaleciendo también las áreas de Enfermería y Fisioterapia a través de programas de doctorado que mantengan líneas específicas para esas áreas.