La Brigada de Jardines del Ayuntamiento de Huesca está retirando los restos del arbolado roto o caído tras las lluvias y fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora que se registraron a últimas horas de la tarde de este jueves en la capital altoaragonesa. Durante los próximos días se va a estar revisando el estado de las copas de los árboles para comprobar posibles daños.
La técnico de Medio Ambiente, Ana Pérez Adell, ha informado de que, dentro de la escala Beaufort de clasificación de los vientos, del 0 al 12, se ha alcanzado un nivel 8, denominado temporal. «Está caracterizado por sus efectos en tierra, supone el quiebro de las copas de los árboles, así como la circulación dificultosa para personas e incluso el movimiento de vehículos por sí mismos», ha subrayado.
Se trata de una inclemencia meteorológica excepcional que ha provocado que durante los próximos días, se vaya a revisar el estado en el que han quedado las copas de los árboles, «por si hubiera algún fallo que no hubiera terminado de ocasionar la caída de una rama, o alguna rama colgada en altura», ha señalado la técnico.
Asimismo, el Consistorio oscense obtendrá, de esta manera, una serie de datos que van a resultar «muy interesantes» a la hora de analizar la composición del bosque urbano oscense y gestionar esos 18.000 árboles, puesto que se ha detectado que hay especies «que son especialmente vulnerables cuando suceden estos episodios climáticos».
El temporal también ha dejado inundaciones, una de ellas en el cruce de la avenida de Martínez de Velasco con Juan XXIII, y ha provocado numerosas salidas de los bomberos.