La Guardia Civil ha esclarecido el homicidio de un hombre durante un vuelco fallido de droga en un chalet de Aspe (Alicante) el pasado mes de abril de 2022. La muerte se produjo en un tiroteo cuando el fallecido y otros tres varones más intentaron robar la droga a otra banda de origen polaco. Los asaltados enterraron el cuerpo en la sierra de Novelda antes de huir a Francia y Alemania.
Además, en dicho asalto también resultó herido de gravedad otro hombre del grupo de los asaltados como consecuencia de un tiroteo entre las dos bandas.
El Instituto Armado destaca que la cooperación internacional ha permitido identificar, detener y extraditar a dos hombres y una mujer en Francia y a otro más en Alemania por los presuntos delitos de homicidio, pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, falsedad documental y tenencia ilícita de armas.
La operación Epsa comenzó a raíz de la denuncia que interpuso el hermano del fallecido cuando llevaba dos días sin saber nada de él. Los agentes localizaron a una persona de su entorno que les explicó que había acudido junto con el desparecido y otras dos personas más a un chalet de Aspe para robar la droga que se fabricaba allí. Una vez en la casa se produjo un tiroteo en el que varios de ellos fueron heridos por las balas y tras el cual todos huyeron.
Los investigadores se desplazaron hasta ese chalet donde hallaron restos de disparos y sangre. Desde ese momento, la Guardia Civil comenzó una doble investigación para localizar al joven desparecido y para averiguar qué sucedió aquella noche.
Una senderista encontró restos de huesos y unas zapatillas en un paraje de la sierra de Novelda la tarde del 24 de diciembre de 2022.
Los investigadores y la médica forense localizaron el resto de huesos que habían sido esparcidos debido a las condiciones meteorológicas y al paso del tiempo. El cráneo tenía un impacto de bala, restos del proyectil y ADN con el cual se confirmó que se trataba del joven desaparecido.
La inspección técnico ocular realizada en el chalet permitió recoger diferentes muestras de ADN y huellas que sirvieron para identificar a los integrantes. Los agentes determinaron que se trataba de un grupo criminal de nacionalidad polaca que, bajo identidades falsas en España, fabricaban droga en el chalet de Aspe y en otro en la localidad de Novelda.
Tiroteo
La víctima y otros tres individuos, de nacionalidad marroquí, se dedicaban a robar con violencia, empleando armas de fuego, a otros traficantes de droga, para posteriormente revender esa droga. En la noche del 25 de abril de 2022 fueron al chalet de Aspe con el objetivo de robar la droga al grupo de traficantes de origen polaco. Estos se resistieron y comenzó un tiroteo entre ambos grupos donde el joven desaparecido falleció en el acto por un disparo en la cabeza y un miembro de los asaltados resultó herido en un brazo.
Los asaltantes huyeron del lugar y los asaltados se deshicieron del cuerpo ya sin vida del joven, que ocultaron en una ladera de la sierra de Novelda antes de emprender su huida a Francia y Alemania.
La cooperación internacional permitió identificar, detener y extraditar a dos hombres y una mujer en Francia y a otro más en Alemania por los presuntos delitos de homicidio, pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, falsedad documental y tenencia ilícita de armas. Todo ellos con edades comprendidas entre los 20 y los 49 años.
Asimismo a los otros tres hombres asaltantes, de edades entre 24 y 38 años, se les ha imputado un delito de homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas, robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.
La operación ha sido llevada a cabo por la Comandancia de Alicante y han participado agentes del Equipo de Policía Judicial de Crevillente, agentes del Puesto de Aspe, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Alicante, el Servicio Cinológico de las Comandancias de Alicante y Madrid, el Grupo de Especialistas Subacuáticos (GEAS) de Alicante y el laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Alicante.