El Pleno del Parlamento andaluz ha instado este jueves a la Junta a que demande al Gobierno central que reconsidere cualquier intención de implantar peajes en las autovías de la comunidad.
En virtud de una proposición no de ley del PP-A, que ha sido aprobada, el Parlamento ha instado a la Junta a que pida al Ejecutivo nacional que informe, de forma concreta y precisa, «sobre las medidas de implantación de peajes en las vías de alta capacidad que discurren por Andalucía a las que se haya comprometido con la Unión Europea y los efectos que tendrían estas medidas» sobre los andaluces.
La Cámara ha pedido que el Gobierno de España reconsidere cualquier medida que «suponga la implantación de peaje o pago por circular en las carreteras que discurran por la comunidad autónoma y el compromiso de consensuar con el Gobierno andaluz cualquier alternativa que afecte a los andaluces».
La proposición no de ley ha sido apoyada por Vox y ha contado con el rechazo de PSOE-A y Por Andalucía.
Según ha manifestado el diputado del PP-A Antonio Saldaña ante el Pleno de la Cámara, el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió con la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a implantar un nuevo sistema de peajes en todas las autovías España, una medida que fue «frontalmente rechazada tanto por los ciudadanos como por los profesionales del transporte», lo que ha hizo que el Ejecutivo nacional haya negado públicamente en diversas ocasiones que se vaya a convertir en una realidad.
Ha indicado que cada vez que al presidente del Gobierno se le ha preguntado por esta medida, ha negado que se vaya a materializar y ha puesto en duda la veracidad de la misma, sin embargo, el PP ha desvelado que, de forma concreta, en la página 127 del documento que el Ejecutivo socialista remitió a Bruselas se especifica: «desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras».
«Esto viene a confirmar que desde el Ejecutivo socialista no se está diciendo la verdad a los españoles, a los que Pedro Sánchez está ocultando la información y entrando en contradicciones», ha indicado el diputado popular.
De hacerse efectiva esta medida, según ha añadido, los andaluces sufrirán «un nuevo impuesto por la circulación en todas nuestras carreteras de alta capacidad, lo que afectará a las ocho provincias de Andalucía y a la práctica totalidad de los ciudadanos, en una comunidad que sufre un importante déficit de inversión histórica en infraestructuras».
Posicionamiento de los grupos
En el turno de posicionamiento de los grupos, la diputada del PSOE-A Isabel Ambrosio ha enmarcado esta iniciativa en la estrategia de «fraude, engaño y mentiras» que, a su juicio, emplea el PP y que pasa por la «confrontación en estado puro» con el Gobierno socialista, pero «esta vez han llegado un poquito tarde», porque los 'populares' pretendían que se debatiera antes de las elecciones generales del pasado domingo, según ha apuntado.
Además, ha aseverado que el PP «no tiene credibilidad ninguna», porque los 'populares' «dicen todo lo contrario de lo que hacen y no hacen nada de lo que dicen», mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha sido muy claro en este asunto y tiene una hoja de ruta muy clara en este asunto», y el PSOE «ya ha demostrado cuál es su modelo en el mantenimiento de carreteras, y en ningún caso ha sido la imposición de peajes», según ha subrayado la diputada antes de poner de relieve en ese sentido que el Ejecutivo socialista ha «liberalizado» de peajes distintas autovías en sus cinco años de gobierno.
El parlamentario de Vox Ricardo López Olea ha opinado que esta PNL del PP-A es «electoralista» y su debate «ha llegado fuera de tiempo» para el Grupo Popular, después de las elecciones generales del 23 de julio, tras lo que ha subrayado que a su grupo no le cabe «duda de que nos van a hacer pagar por usar» las carreteras o autovías, porque «es una imposición a los españoles por los dineros que han pedido» desde el Gobierno a la Unión Europea, que están «sometidos a unas condiciones en muchos casos extremas», según ha denunciado.
Por último, la diputada de Por Andalucía Alejandra Durán también ha considerado que esta PNL tiene «objetivos claramente electoralistas» para «arañar algunos votos» por parte del PP que «han pasado de tiempo», porque se debate después de las elecciones generales, al tiempo que ha querido dejar claro que su grupo no apoyará «ninguna medida que haga pagar a la gente trabajadora» por el uso de carreteras.