El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este jueves en el Parlamento andaluz de que el pasado 18 de julio remitió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para solicitarle que, coincidiendo con el Comité Europeo de las Regiones, mantengan una reunión para exponerle la «especial singularidad» que tiene Andalucía como «región más seca de Europa» y la necesidad de fondos adicionales que permitan acometer las obras hidráulicas que precisa esta comunidad.
Así lo ha revelado Moreno en el transcurso de la sesión de control al gobierno del Parlamento andaluz, donde ha defendido que la «singularidad climática» de Andalucía debe ser «atendida» en el seno de la Unión Europea en tanto que condiciona su desarrollo y su capacidad de convergencia con las comunidades más ricas, que tienen más agua y más prosperidad.
El presidente andaluz se ha pronunciado sobre este asunto en respuesta a una pregunta del portavoz de Vox, Manuel Gavira, el cual ha afeado por su parte a Moreno que vaya a «acudir individualmente a Europa» a pedir medidas contra la sequía en Andalucía en lugar de buscar una solución «en clave nacional».
Moreno ha relatado que su pretensión es que «existan fondos adicionales» o que se permita «reprogramar» los que ya tenemos y van a llegar para que el objetivo último de los mismos sea «exclusivamente obras hidráulicas»; esto es, recursos «completamente finalistas» que se dediquen a aquellos proyectos que elijan los «expertos», como los de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, junto con asociaciones de agricultores y ganaderos.
«Ellos, que saben perfectamente dónde está el mapa de necesidades, dónde hay que hacer una desaladora, dónde un transvase, dónde un pantano. Eso se sabe ya, lo tenemos perfectamente medido, lo único que nos falta son recursos adicionales; la Unión Europea ya nos da esos recursos, lo único que queremos es cambiar el fin», ha abundado el presidente de la Junta de Andalucía bajo el convencimiento de que es lo más importante en lo que puede invertirse ahora.
En este contexto ha advertido de que va a pelear «con uñas y dientes» ante la Unión Europea, ante el Gobierno de España --sea cual sea finalmente el presidente, al que le pedirá «exactamente lo mismo»-- y ante quien sea para «defender los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces».
Vox afea que vaya "por su cuenta"
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Vox, Manuel Gavira, ha reprochado a Moreno el hecho de «acudir individualmente a Europa, en vez de dar solución en clave nacional» al «grave problema» de la sequía.
Gavira ha recalcado que en comunidades como Extremadura y Murcia, limítrofes con Andalucía y ambas gobernadas por el PP, «también tienen problemas de infraestructuras y de sequía», por lo que le ha exigido que explique si «ese proyecto de país en igualdad de condiciones del que tanto presume Feijóo consiste en que cada uno haga la guerra por su cuenta».
Para Gavira, esta forma de actuar «no es lo más conveniente», especialmente teniendo en cuenta que «muchas de esas infraestructuras llevan muchos años paralizadas por culpa del bipartidismo de la gran coalición que ha gobernado España durante décadas», al tiempo que ha culpado a PP y PSOE de ser «los responsables de la nefasta política hídrica que sufre nuestro país».
Así, ha urgido a Moreno a que explique, tras su petición a Bruselas de reestructuración de los fondos europeos para que éstos se dediquen a las infraestructuras hidráulicas necesarias, «a qué tipo de obras se refiere» y quién será el que determine las mismas si «la Junta, el Gobierno de España o la Unión Europea con sus políticas de restauración de la naturaleza».
«El agua es un tema muy importante y serio para Andalucía, y lo vamos a traer al Parlamento siempre que se necesario y nos da igual que sea cuatro días después de unas elecciones y nos da igual que tengamos un puñado de diputados menos», ha aseverado Gavira, pues «las propuestas y convicciones de Vox --ha agregado-- permanecen, mientras hay otros que cambian de principios, que asumen todo el discurso de la izquierda y que, aún así, los números no les dan», ha concluido.