La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón en funciones, Marta Gastón, ha valorado los datos económicos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha sostenido que tras ocho años de mandato, el Ejecutivo de Javier Lambán ha dejado una comunidad «niquelada» en cuanto lo laboral y lo económico.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa este jueves, 27 de julio, en la que ha reclamado más seguridad y salud laboral, teniendo en cuenta las «dramáticas cifras» registradas en la comunidad con 5 accidentes laborales mortales en julio y un total de 16 en lo que va de 2023.
Gastón ha profundizado en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y ha dicho que respecto a Aragón, son «una fotografía de un mercado laboral robusto, vivo y con un comportamiento positivo, también en el segundo trimestre de este año 2023».
Conforme los datos de la EPA, el paro en Aragón ha bajado en 2.100 personas en el segundo trimestre del año, respecto al trimestre anterior; el empleo se ha incrementado en 3.400 personas en comparación con los tres primeros meses de 2023, y la población activa ha crecido en 1.300 personas.
El número de activos en primavera se ha situado en un total de 650.500 personas, mientras que el de ocupados ha alcanzado las 594.600 y los parados en 55.900. La tasa de paro se ha situado en el 8,59% de la población activa aragonesa en el segundo trimestre del año, tasa 0,34 puntos porcentuales por debajo de la observada en el mismo trimestre del año anterior.
Por provincias, la consejera ha comentado que tanto Zaragoza como Teruel han disminuido sus tasas de paro respecto al primer trimestre, mientras que en la provincia altoaragonesa ha aumentado 0,3 puntos. Gastón ha calificado este dato de «prácticamente testimonial» y ha explicado que Huesca se caracteriza por tener los primeros trimestres «más potentes», gracias a la campaña de nieve.
«Este segundo trimestre del año 2023 cierra una etapa de ocho años con una etapa de paro que podemos decir, tranquilamente, que la hemos dejamos a la mitad», ha apuntado.
Atendiendo al género, el comportamiento del mercado laboral aragonés ha sido más positivo entre los hombres ya que la población activa femenina ha aumentado hasta alcanzar las 308.100 mujeres activas, mientras que la masculina ha subido hasta quedar 324.400 hombres disponibles para trabajar.
En materia de empleo, la ocupación ha disminuido en 2.500 mujeres en un año (0,91%), mientras que la masculina se ha incrementado con 9.700 ocupados más en un año (3,10%). Como consecuencia, el número de paradas se ha situado este segundo trimestre del año en 2.900 más que en el mismo trimestre del año anterior, dejando una tasa de paro femenina del 11,75%. «De nuevo el colectivo femenino es el que acaba peor parado», ha apreciado Gastón.
En el colectivo masculino, los parados han sido 4.800 menos que un año antes, fijando la tasa de paro masculina en el 5,75%, «la más baja de todas las comunidades autónomas de España».
«La descompensación respecto al trabajo femenino no hace sino arropar cuánto venimos haciendo --en alusión al Gobierno de Aragón-- apostando por políticas activas de empleo que discriminen positivamente a las mujeres, favoreciendo e incentivando su mayor entrada en el mercado laboral que no solamente deben seguir, sino que con estos desequilibrios deben hacerse patentes», ha subrayado.
16 accidentes laborales mortales
La titular de Economía ha lamentado las «dramáticas» cifras registradas en el mes de julio, en el que han tenido lugar cinco accidentes laborales mortales, y ha apuntado que ya son «dieciséis los fallecidos en la comunidad aragonesa en lo que llevamos de año».
En este sentido, ha abogado por empleo de calidad con seguridad y salud laboral, una de las «máximas prioridades» del Ejecutivo autonómico.
«Estamos hablando de estabilidad en la duración de los contratos; de esa necesaria seguridad y salud laboral y de la relevante y necesaria formación continua a lo largo de la vida laboral facilitada por las propias empresas», ha declarado.
El mes de julio arroja cifras «dramáticas» para un solo mes. «No puedo sino trasladar, aparte de lamentar, esa necesidad de cumplir con la normativa y, en este sentido, destacar la labor coercitiva que se está llevando en nuestra comunidad que no es la que más nos gusta, pero es necesaria», ha recalcado Gastón.
La consejera se ha pronunciado sobre el número de sanciones en materia laboral que vienen motivadas desde la Inspección de trabajo y ha considerado que debería ser superior. «En calidad de autoridad competente las firmo todas y cada una de ellas con la responsabilidad de que da igual el tamaño, da igual la empresa, pero con la seguridad laboral no se juega», ha dicho.
Asimismo, Gastón ha considerado que tiene que incrementarse la prevención, la concienciación y el diálogo social en este sentido, porque no es tarea únicamente de la Administración, sino que los agentes sociales también juegan un papel fundamental.
«Con ellos hemos estado trabajando en estos ocho años y con quienes hemos elaborado la estrategia de Seguridad y Salud Laboral vigente, que va a continuar y llegará hasta el año 2027, con tareas activas, presupuestadas, diseñadas y flexibles», ha aseverado.
Esta actividad «tiene que seguir a partir de la constitución del nuevo Gobierno autonómico», así como «reforzarse en algunos puntos con su participación activa». «La paz social tiene que venir de la mano del diálogo social, que esperemos se mantengan y sigan causando sus positivos efectos», ha añadido.
La consejera ha vuelto a resaltar el crecimiento económico en nuestra comunidad, «que tan cuestionado ha estado, con unas cifras de previsiones un tanto distantes de lo que acaba siendo la realidad». «Esperemos que la constitución del nuevo gobierno llegue en breve y mantenga estos ingredientes que a lo largo de ocho años hemos preservado de la mano de las empresas, de sus organizaciones empresariales, de los sindicatos y de una estabilidad política que ha arrojado buenas cifras», ha confiado.
En funciones
Por otra parte, como consejera en funciones, Marta Gastón ha manifestado que ya han pasado dos meses tras las elecciones autonómicas y municipales del 28M y ha subrayado la «necesidad» de formar gobierno lo antes posible.
«Particularmente estoy deseosa de ver cómo el señor Azcón, después de haberlo dicho por activa y pasiva, por delante y por detrás, es capaz de cumplir con ese deseo que ahora veremos si puede hacer realidad que es el de gobernar en solitario», ha ironizado la titular Economía.
«Nuestra intención es fiscalizar desde el sitio que nos toca ocupar a partir de ahora, con el fin de preservar que esto siga así por el bien de la comunidad y por el bien de ir manteniendo todo aquello en lo que en cuanto a cimientos y bases hemos implantado y puesto en marcha», ha afirmado.