La Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) se congratula de que el Pleno del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), del que forman parte los rectores de las universidades públicas de la comunidad, haya aprobado un informe, acordado previamente con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, en el que se da el visto bueno al Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía para el período 2023-2027, recogiendo algunas de sus principales demandas y reivindicaciones, que «no figuraban originariamente en el texto del mismo».
En una nota, la AUPA, «actuando en todo momento con responsabilidad, altura de miras y lealtad institucional», ha aprobado por asentimiento dar informe favorable al modelo, condicionado a que incorpore definitivamente el anexo con una serie de mejoras. Asimismo, esperan que este otorgue un marco estable de financiación y una senda de crecimiento, «siempre y cuando venga acompañado de una envolvente financiera suficiente e imprescindible para hacer realidad sus postulados».
Ambos documentos, según expresa, constituyen así un acuerdo «inescindible» y representan el compromiso de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación para con la financiación de las Universidades andaluzas.
Señalan que el nuevo modelo de financiación es un instrumento esencial que debe garantizar a las universidades todos los recursos económicos necesarios para llevar a cabo el servicio público de la educación superior «con los más elevados estándares de calidad y excelencia, siempre en beneficio de la ciudadanía y del progreso de Andalucía».
Entre las mejoras que demandan, el modelo de financiación establece que la cláusula de salvaguarda, en virtud de la cual se garantiza a cada una de las universidades públicas del sistema universitario de Andalucía una financiación que se corresponderá con el 100% de la financiación recibida en el año previo más el crecimiento vegetativo y las posibles subidas salariales, se aplicará de forma inmediata este mismo año, y no a partir de 2024 como estaba inicialmente previsto.
Igualmente, la partida de nivelación, consolidable y destinada a corregir desviaciones y desequilibrios derivados de la aplicación del modelo anterior, alcanzará al menos el 0,5% de la envolvente en el 2023, elevándose al menos al 1% en el 2024.
De esta forma, se conseguirán poner en marcha de forma «inmediata» las bases más importantes del modelo de financiación que garantizan la estabilidad y la suficiencia financiera, así como la convergencia del sistema.
Igualmente, se contemplan otras previsiones esenciales para el sistema universitario andaluz, como los planes extraordinarios de inversiones e infraestructuras, que se pondrán en marcha con fondos extraordinarios y ajenos a los del propio modelo de financiación, o la inclusión de una senda presupuestaria de crecimiento sostenido cuyo objetivo será el de alcanzar una inversión en educación superior equivalente, como mínimo, al 1% del PIB, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 55.2 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario.