El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha instado a Vox a hacer «autocrítica» por los «errores de bulto» que a su juicio han cometido durante la campaña de las elecciones generales con «un discurso hiperbólico» que les ha llevado a perder 19 escaños, un escenario en el que «evidentemente el problema no ha sido el PP», según ha dicho. «Han sido el mayor aliado que ha tenido Sánchez», «no nos culpen encima a nosotros», ha recalcado.
Así lo ha puesto de relieve Moreno en el transcurso de la sesión de control al gobierno del Parlamento andaluz, en respuesta a una pregunta del portavoz de Vox, Manuel Gavira, sobre cuáles van a ser las primeras acciones del Gobierno andaluz ante la nueva situación política tras las elecciones del 23 de julio, la cual ha vinculado con que el PP haya «asumido el discurso de la izquierda», llegando a «descalificar» a los votantes de Vox y ahora, ha advertido, «pasa lo que pasa, que no les llega y pierden».
Moreno ha opinado que la formación liderada por Santiago Abascal debe «hacer una reflexión» pues si un votante «deja de coger una papeleta de Vox es porque algo le ha molestado», lo que ha vinculado con las «frases incendiarias» que ha realizado este partido en plena campaña y que no han gustado al votante conservador, refiriéndose a la postura mantenida respecto a Cataluña, las políticas contra la violencia machista o cuando han cuestionado los derechos del colectivo homosexual.
«Cuando se va a Cataluña se dice que se va a liar la mundial y que van a aplicar un 155 permanente, ¿usted qué cree que reacción va a tener los ciudadanos? Pues evidentemente han reaccionado votando al PSC y sacando una brecha de 14 diputados precisamente en Cataluña», ha sostenido Moreno, que ha afeado la actitud de los concejales de Vox que se quedaron sentados en el homenaje a Miguel Ángel Blanco o el que este partido haya cuestionado las políticas a favor de la lucha contra la violencia machista.
«Usted cree que eso le puede favorecer, o es que no sabe que el 52 por ciento de la población española son mujeres (...) y que hay padres, madres, conservadores y de derecha, pero que sus hijos son homosexuales y se sienten violentados por sus actitudes», ha clamado, advirtiéndole de que esta estrategia «lejos de sumar diputados a Vox, ha conseguido otro resultado y han estado a punto de ser cuarta fuerza».
Así, ha opinado que Vox «ha sido el mayor aliado que ha tenido Sánchez» porque «cuando se hace un discurso hiperbólico pues lógicamente genera una reacción por parte de la población», pero «no nos eche la culpa encima al Partido Popular; asuma, hagan su autocrítica si son capaces y miren hacia adentro», ha sentenciado
En contraposición, el portavoz del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha censurado que más de tres millones de españoles votantes de Vox han sido «insultados» durante esta campaña y «muchos de esos insultos» han tenido su «origen en el Partido Popular», ha lamentado.
«Cuando uno escucha esto, usted ¿qué cree que pensamos nosotros, que así quieren ustedes recuperar los votos?», se ha preguntado el portavoz de Vox, que ha advertido al PP de que «tienen todavía mucho que aprender si quieren volver a gobernar España».
Así, ha acusado al PP de «seguir engañando a todos los españoles» tras «asumir el discurso de la izquierda» y el último de estos engaños, ha dicho, es «que los problemas que tienen ustedes ahora es porque Vox existe». Y aún así, ha dicho, de «jugar al juego de las izquierdas »pasa lo que pasa, que no les llega y que pierden", ha argumentado.