El parque de la Ermita de Dílar (Granada) acogerá el sábado 5 de agosto, por segundo año consecutivo, el II DEE Festival (Dílar Environment Ecofestival), un evento musical que aúna cultura y medioambiente, y donde actuarán, entre otros grupos, Niños Mutantes, Guadalupe Plata, Colectivo Da Silva, Sonido Vegetal y Maezo.
Este certamen busca aunar el disfrute musical con el respeto a un entorno privilegiado en el borde del municipio con vistas a Sierra Nevada y se calcula que esta edición podrá superar los 1.500 espectadores, según ha señalado este miércoles el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, durante la presentación junto al alcalde del municipio, José Ramón Jiménez, y Alexander Garvín, uno de los promotores del evento.
Ya en la primera edición fue un millar de personas las que disfrutaron de un evento diseñado para el disfrute tanto de pequeños como jóvenes y mayores. En esta segunda edición habrá dos escenarios: escenario Dilarium y escenario Manar.
En el primero actuarán Niños Mutantes, Guadalupe Plata, Colectivo Da Silva, Sonido Vegetal y Maezo; y en el escenario Manar lo harán Digital, Joker, Vanessa Torrú, Don Gonzalo DJ y Ángel Carmona DJ.
El delegado ha felicitado al Ayuntamiento de Dílar y a los promotores, la productora Maldito Dinero y Uno Molar, por «este interesante evento cultural que enriquece la oferta cultural granadina estos meses de verano» y ha aprovechado la presentación a medios para «invitar a todo el mundo a disfrutar de este ecofestival en un entorno metropolitano privilegiado, en este municipio próximo a la capital y a Sierra Nevada».
Los dos escenarios consecutivos funcionarán desde las 17,00 hasta las 4,00 horas y está dispuesto aparcamiento junto al recinto y estacionamiento para caravanas, vallado ecológico, zona de restauración, rutas de senderismo guiadas previas al festival, punto violeta contra la violencia de género, indicadores medioambientales; vasos, decoración y materiales reciclados y reciclables, aforo para 2.000 personas, puestos de productores locales, buses nocturnos Dílar-Granada-Dílar, decoración con alpacas, y mucha música en un evento con espíritu familiar.
Los menores de 12 años podrán acceder gratis acompañados de sus padres y habrá diferentes talleres para ellos durante la tarde. Por su parte, el alcalde de Dílar agradeció a la Junta de Andalucía el apoyo dado a un evento que «potencia el turismo, a los grupos granadinos y sin lugar a dudas al propio municipio de Dílar» ante la gran cantidad de asistentes que se espera.
Según ha detallado Alexander Garvín, este año se suman acciones que hace que este festival sea menos contaminante. Aparte de las medidas que ya se tomaron en la primera edición, para ésta «se han contratado generadores de última generación, que evitan la emisión de un 46 por ciento menos de CO2 y además »toda la iluminación será LED está diseñada de tal manera que evite la contaminación lumínica".
También se está estudiando hacer un ticket de apoyo de 50 céntimos más «con el que se llena el vaso más de refresco o cerveza, y que irían destinados a una línea de apoyo medioambiental, siempre para el desarrollo dentro de la comarca».