T.G.S., el hombre de 55 años detenido por la muerte a puñaladas de una mujer de 48 años en Dalías (Almería) este martes había sido condenado el día anterior al crimen por saltarse la orden de alejamiento en vigor que tenía con respecto a ella a raíz de que en noviembre de 2022 protagonizara un altercado en el pub que regentaba la víctima, donde el acusado trató de prender fuego a una sombrilla para posteriormente causar desperfectos en el vehículo de ella.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Berja (Almería) condenó al hombre por un delito de daños en noviembre de 2022, de forma que además de imponerle una multa económica y obligarle a pagar una indemnización de 1.201 euros, también le prohibió acercarse a menos de 200 metros de María durante un año así como a comunicarse con ella de cualquier modo, según el fallo dictado en firme consultado por Europa Press.
No obstante, el acusado se saltó dicha prohibición este fin de semana, cuando el pasado sábado 22 de julio sobre la medianoche fue visto a «escasos 50 metros» del pub La Casa que regentaba la mujer y en el que trabajaba; unos hechos que recientemente ha reconocido ante el juez pese a que era consciente de la orden de alejamiento que pesaba sobre él.
El sospechoso, que se mostró de acuerdo con la acusación de la Fiscalía por quebrantar dicha orden, fue condenado así este mismo lunes a pagar una multa diaria de cuatro euros durante ocho meses --cerca de mil euros--, con una responsabilidad subsidiaria en caso de impago, según recoge la reciente sentencia ya firme y en ejecución.
La resolución judicial que se produjo el pasado mes de noviembre tras las diligencias urgentes seguidas por un delito de daños da por probado que ya por entonces, hace ocho meses, el acusado buscaba «de forma habitual» el «enfrentamiento y altercado con los propietarios del local, especialmente con la denunciante» a la que habría asestado en la tarde de este martes dos puñaladas, una de ellas en el esternón, que acabaron con su vida, conforme a la investigación preliminar de la Guardia Civil.
Los hechos se remontan al 8 de noviembre del 2022, cuando el acusado mantuvo sobre las 23,50 horas un altercado con la víctima en el pub del municipio almeriense, por lo que trató de prender fuego a una sombrilla del establecimiento «ocasionando daños a la misma que no llegó a arder como consecuencia del tratamiento ignífugo que tiene».
A continuación, el condenado por estos hechos propinó varios golpes al vehículo de la mujer, al que causó varios desperfectos, valorados en 1.029,11 euros que se suman a los 172 euros en los que se cuantificó los daños en la sombrilla.
Los hechos, que fueron confesados en juicio por el acusado, también fueron recogidos por una grabación. Asimismo, los agentes que actuaron en ese momento llegaron incluso a identificar al autor de los daños en el coche por las huellas de pisadas que había en las puertas del vehículo, que quedó completamente abollado.
La Policía Judicial de la Guardia Civil mantiene abierta la investigación en relación al crimen de la mujer, casada y con hijos, que se produjo sobre las 18,45 horas de este martes en la plaza del Olmo frente a la Iglesia de Santa María de Ambrox, cuando esta se dirigía a una celebración familiar.
Los investigadores descartaron desde el principio un caso de violencia de género, al no haber relación sentimental entre los implicados, aunque sí les constaban las desavenencias previas entre la víctima y el agresor, a quien le constan antecedentes penales con ingresos en prisión anteriores a 2012.
El Ayuntamiento de Dalías ha celebrado este miércoles un minuto de silencio en recuerdo de su vecina para condenar los hechos y mostrar su apoyo a los familiares y amigos de la mujer. Al mismo tiempo, sobre las 13,00 horas, se ha guardado también un minuto de silencio en el Parque de Bomberos de Almería, donde trabaja el marido de la fallecida. El detenido pasará en las próximas horas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Berja (Almería).