El Festival Arts d'Estiu de Pineda de Mar (Barcelona) ha cancelado la edición de este año a una semana de su inicio después de que la Conselleria de Territorio de la Generalitat haya denegado la solicitud para celebrarlo en la playa dels Pins.
Según ha informado en un comunicado la promotora The Project, que organiza el festival, los conciertos de Carlos Rivera, Rozalén, Sopa de Cabra y el de Els Amics de les Arts y The Tyets han cambiado de recinto y se han trasladado al Festival de la Porta Ferrada en Sant Feliu de Guíxols (Girona).
La promotora ha asegurado que desde la organización y el Ayuntamiento «se ha trabajado intensamente y se ha redibujado el festival con una propuesta de mínimos para atender a todas las peticiones y requerimientos», limitando el número de conciertos, la sonometría y el cierre del recinto a las 12 de la noche.
Ha señalado que el festival lleva tres años celebrándose en el mismo espacio: «Ahora, a menos de diez días del inicio de los espectáculos y sin capacidad de maniobra, no tenemos otra alternativa que suspender definitivamente el festival», ha subrayado, señalando que el importe de las entradas de las actuaciones canceladas se devolverá íntegramente en los próximos días con el mismo sistema desde el que fueron adquiridas.
Quejas vecinales
Fuentes de la Conselleria de Territorio de la Generalitat han asegurado a Europa Press que el festival no ha recibido autorización para celebrarse «con las condiciones en que había sido solicitado» en la playa de Pineda de Mar, y ha remarcado que acontecimientos como conciertos en las playas solo se pueden autorizar si no se pueden celebrar en otra ubicación.
El departamento ha asegurado haber recibido 52 quejas y alegaciones de vecinos por ruido excesivo y molestias durante el trámite de audiencia, y que diversos informes de la Conselleria de Acción Climática señalan la posible presencia de especies animales protegidas y la «insuficiencia del informe acústico presentado».
Según Territorio, el promotor no atendió la petición de elaborar un nuevo informe acústico hasta después de haber resuelto el expediente, presentándolo fuera de plazo, y Acción Climática consideró que «no contiene medidas correctoras del impacto».
Pese a este informe desfavorable, el departamento ha asegurado que se dirigió el viernes 21 de julio al Ayuntamiento ofreciéndole la posibilidad que en el plazo de cinco días presentase las medidas correctoras o alegaciones oportunas, plazo que expiraba este viernes, pero que este miércoles se ha anunciado la cancelación en su web sin que al departamento le conste una comunicación oficial.
El departamento también ha aducido una resolución del Síndic de Greuges que pedía buscar un nuevo emplazamiento al festival y el «exceso de ocupación excesivamente prolongado» de las playas para la celebración de conciertos.