El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico ha aprobado en su reunión de este miércoles, 26 de abril, el acuerdo por el que toma conocimiento de la declaración de emergencia de las obras de reparación del edificio de Infantil del CEIP María Zambrano tras los daños ocasionados en el centro por la tormenta caída el pasado 6 de julio.
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha recordado este miércoles durante una rueda de prensa, que dichas obras comenzaron la semana pasada y que desde el día 7 de julio, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte está trabajando en la limpieza y retirada del equipamiento dañado.
Pérez ha señalado que «esta es una de las cosas a las que hemos tenido que hacer frente y que el siguiente gobierno tendrá que culminar, pero había que hacer un contrato de emergencia para que en septiembre el centro pueda estar operativo con absoluta normalidad», tras los «cuantiosos» desperfectos que causó la tormenta.
Según el informe técnico del Departamento, la reparación de los daños del CEIP asciende a 1,1 millones de euros, de los cuales 790.000 euros corresponden a la reparación del edificio y patios y el resto a equipamiento.
Asimismo, la consejera de Presidencia ha destacado que el edificio no ha sufrido ningún daño estructural --«El centro está perfecto»-- y ha planteado crear un muro de refuerzo.
Afecciones
La gran parte de la inversión va a ir destinada a carpintería exterior, cristales, puertas y paredes de pladur, entre otras reparaciones. La gran cantidad de agua con lodo y cantos rodados que atravesaron tanto el patio como el interior del edificio ha afectado a tabiquería y trasdosados interiores, revestimientos interiores, suelo radiante en la zona del vestíbulo e instalaciones.
También están afectadas las soleras inclinadas, las zonas de césped artificial y natural, el arenero y las zonas de caucho, así como el vallado exterior y los revestimientos de ladrillo cara vista y celosías cerámicas en la avenida Policía Local y la calle Piranesi.
Tal y como se comprometió el consejero de Educación, Felipe Faci, en su primera visita al colegio el 7 de julio, los trabajos de reparación tienen por objeto garantizar el inicio del próximo curso escolar a los 452 estudiantes matriculados, sin perjuicio de las medidas y actuaciones de seguridad que deba acometer el Ayuntamiento de Zaragoza para la protección de las personas del barrio de Parque Venecia.
Se ha avanzado en la compra del equipamiento de cocina, informático y didáctico, así como el mobiliario que se vio dañado por la tormenta. Se trabaja, además, en el estudio de actuaciones de protección del CEIP María Zambrano ante las inundaciones y en el anexo al plan de autoprotección.
En la reunión del pasado 17 de julio, el consejero dio ya traslado a los representantes del AMPA del colegio y de FAPAR de la adjudicación de estas obras que este miércoles han sido conocidas por el Consejo de Gobierno.
La consejera de Presidencia ha sostenido que como Gobierno en funciones su responsabilidad es «que la escolarización de esta zona esté asegurada» y «esto es lo que estamos haciendo con este contrato de emergencia» para dejarlo todo preparado para septiembre, «incluyendo el muro de contención», pero ha incidido en que «tendrá que ser el Ayuntamiento de Zaragoza junto con el nuevo Gobierno quienes decidan lo que hacer», por lo que «urge ya su configuración».