Més-Compromís --una de las formaciones que integran Compromís-- ha negado que «ningún partido esté incumpliendo ningún acuerdo» con la designación de Enric Morera como senador territorial de la coalición y han dicho no entender cómo «un desacuerdo interno en la interpretación de los pactos en el seno de Compromís ha generado una reacción unilateral que entendemos desproporcionada» por parte de Iniciativa, otro de los partidos. «Trabajaremos para solucionar este discrepancias siempre desde el diálogo», han agregado.
En el comunicado, han señalado que el Grupo Parlamentario de Compromís, en reunión mantenida este mañana, ha acordado sin ningún voto en contra ni tampoco ninguna propuesta alternativa proponer a Enric Morera como senador territorial en representación de Compromís. Sin embargo, los cuatro diputados de Iniciativa no han participado en la reunión.
Según han señalado, durante los últimos dos días «ha habido varias conversaciones sobre este tema entre las diversas partes de Compromís donde se ha explicitado un desacuerdo en la interpretación de los pactos entre una de las partes, Iniciativa, y el resto». «En este momento de desacuerdo es cuando se traslada la decisión al Grupo Parlamentario de Compromís», han señalado, y ha sido ahí, sin la participación de los diputados de Iniciativa, cuando ha sido aprobado el nombramiento.
Més subraya que Enric Morera --miembro de este partido-- es una persona «de reconocida trayectoria política», una de las personas que impulsó Compromís junto con Mónica Oltra y Joan Ribó y que ha ejercido la segunda autoridad institucional del País Valencià durante los últimos ocho años desde la presidencia de Les Corts. Una voz «más que autorizada para defender los intereses de valencianos y valencianas al Senado y para representar a Compromís».
Esta propuesta del Grupo Parlamentario «respeta los acuerdos y los principios de pluralidad y representatividad del conjunto de Compromís y las fuerzas que lo integran», han aseverado.
«Así pues, continuaremos con el trabajo político orgánico e institucional con normalidad por el bien de los intereses de la mayoría social del pueblo valenciano. Queda muchísimo trabajo por hacer y tenemos que continuar haciéndolo sin descanso», ha agregado.