El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha remarcado que la amnistía y la autodeterminación son «imposibles en términos constitucionales» y que lo que deberán elegir los grupos parlamentarios, incluido Junts, es si apoyan la hoja de ruta de «avance» que pueda plantear el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en una nueva investidura.
También ha dejado claro su rechazo a un «bandazo» como el que supondría que el PSOE se abstuviera para hacer al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, presidente cuando en campaña su «único elemento y objetivo político» fue «'derogar el sanchismo'». «Hay que ser honestos con la gente (...) Han sido unas elecciones cristalinas de dos opciones», ha incidido el socialista en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press.
Como ya hiciera ayer, Lobato ha recordado que ahora se abre un «tiempo de reflexión y análisis» tras el 23J y llega el momento de lo que marca la Constitución: ronda de consultas del Rey, propuesta de un candidato a la investidura y votación.
Sobre la aritmética parlamentaria ha añadido que no cree que la clave sea «el con quién sino el qué», especialmente tras esta carrera electoral en la que, a sus ojos, los ciudadanos han «avalado» la acción del Gobierno de coalición reforzando la figura del PSOE con un aumento de votos y escaños.
«Lo que se avala es la Reforma Laboral, la de las pensiones... eso ya lo ha avalado España», ha proseguido el líder regional de los socialistas, quien ha remarcado que en la campaña se ofreció «seguir por ese camino» hacia el «progreso». En ese futuro entiende que las «líneas rojas» son las que marcan «la ley y la Constitución» y que no se puede «plantear nada que no las recoja».