El PP de Andalucía ha registrado este lunes en el Parlamento regional la propuesta de Inmaculada Hernández, Jesús Caicedo y Luis Rogelio Fernández Comendador como senadores por designación autonómica en sustitución del coordinador general del PP, Elías Bendodo; del vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, y de la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García Pelayo.
Bendodo y Bravo abandonan su puesto de senadores andaluces tras lograr en las elecciones generales de este domingo, 23 de julio, actas de diputados en el Congreso tras liderar las listas del PP por Málaga y Sevilla, respectivamente, mientras que García Pelayo dejará su sitio a otro representante por el Parlamento andaluz tras haber sido elegida senadora en los mismos comicios.
El Pleno de la Cámara autonómica deberá ahora ratificar esta propuesta del Grupo Popular en la sesión de este próximo miércoles, 26 de julio, según ha informado el PP-A en una nota.
En el mismo comunicado, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha valorado el trabajo realizado por Bravo y Bendodo en la Cámara territorial, y ha augurado que, junto a la alcaldesa de Jerez de la Frontera, «seguirán defendiendo los intereses de Andalucía desde Madrid con nuevas e importantes responsabilidades, estoy seguro».
Toni Martín ha querido destacar asimismo la «destacada trayectoria municipalista» desarrollada hasta ahora por las tres personas propuestas como senadores por designación autonómica, convencido de que, tras muchos años en la política andaluza, «podrán defender muy bien los intereses de los andaluces y de nuestra tierra en el Senado».
Así, desde el PP-A han defendido que Inmaculada Hernández Rodríguez (Granada, 1976), abogada especializada en Derecho financiero y tributario, es «gran conocedora» de la administración local, provincial y regional, ya que ha sido diputada provincial de Economía, Contratación y Obras Públicas (2011-2015).
Alcaldesa del municipio granadino de La Zubia en dos ocasiones, y portavoz del Grupo Provincial del PP en la Diputación de Granada, en septiembre de 2022 se incorporó al Gobierno andaluz como delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, puesto que abandonó para formar parte de la candidatura al Congreso de los Diputados por Granada.
Por su parte, Jesús Caicedo Bernabé ha desarrollado gran parte de su carrera en el ámbito de lo público, donde fue alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería) desde 1999 a 2011, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería y Carboneras; senador en la IX Legislatura o diputado nacional del PP en el Congreso (2011-2016), donde participó en las comisiones de Fomento; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Desde noviembre de 2022 era secretario general del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).
Por último, el PP-A ha destacado que Luis Rogelio Rodríguez Comendador también «acumula una dilatada trayectoria profesional al servicio de los andaluces», ya que ha sido concejal y alcalde de Almería desde 1991 a 2015, periodo en el que también fue elegido presidente de la Diputación provincial (1995-2003) y parlamentario andaluz (2000-2008).
Asimismo, fue senador por Almería entre 2011 y 2019, vinculado sobre todo a las comisiones de Justicia y Seguridad Nacional, Defensa, y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.