El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha vaticinado este viernes, a dos días de las elecciones generales del 23 de julio, que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ganará «limpiamente» estos comicios, y ha reivindicado al líder socialista como «el presidente legítimo y constitucional» de España que lo es ahora y lo «será» tras esta cita con las urnas.
Zapatero ha protagonizado el mitin de cierre de campaña del PSOE andaluz, que se ha celebrado ante unas 3.500 personas, según cálculos de la organización socialista, en el municipio sevillano de La Rinconada, gobernado por el PSOE con mayoría absoluta, y en el que también han intervenido la vicesecretaria general del PSOE y candidata cabeza de lista al Congreso por Sevilla, María Jesús Montero; el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández.
El acto ha contado también con la asistencia, entre otros, de la vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz, y el secretario de Política Municipal del PSOE y candidato número dos en la lista socialista al Congreso por Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y se ha celebrado después de otro que al mediodía han compartido igualmente Zapatero y Espadas en Cádiz, donde concurre como cabeza de lista el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Zapatero ha defendido la «decencia» de Sánchez y ha criticado la «insidia» que, en su opinión, se ha vertido contra él, y ha justificado la necesidad de defender «a un presidente y un gobierno que ha hecho la política social más avanzada y más justa de la democracia», con una «fiscalidad más justa».
El expresidente ha avisado de que los socialistas llegan al domingo «a ganar las elecciones», y salen a esta cita con las urnas «con coraje democrático, a decir y recordar en estas horas finales de campaña que el presidente legítimo y constitucional de España ha sido, es y será Pedro Sánchez», que «ganó limpiamente unas elecciones y las va a volver a ganar limpiamente el próximo domingo».
La campaña del pp, "una patata"
Durante su mitin, Zapatero ha vuelto a reivindicar su papel en el fin de la actividad terrorista de ETA, y ha criticado la campaña electoral del PP, «una patata fría que no se la come ni el Tato», según ha comentado antes de aludir al «pacto con Bildu» anunciado entre ambas formaciones este viernes para repartirse las presidencias de las comisiones del Ayuntamiento de Vitoria por el que «luego» los 'populares' «han rectificado», según ha añadido el expresidente, que en todo caso ha advertido de que «los españoles ya han visto la gran hipocresía» del PP en relación a su rechazo a Bildu.
Además, ha aludido en su intervención a la relación del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con Marcial Dorado, de quien el candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno ha reconocido este viernes en una entrevista que sabía cuando lo conocía que «era un contrabandista», según ha advertido Zapatero, que ha llamado la atención en tono jocoso sobre ese comentario del líder gallego, como si el considerar «contrabandista» y no «narcotraficante» a Marcial Dorado le restase gravedad a su relación. «Un contrabandista, nada, sin problema, pelillos a la mar», ha comentado en esa línea Zapatero riendo.
Al igual que este mediodía en Cádiz, Zapatero ha destacado el papel de Andalucía históricamente en las victorias socialistas, y así ha valorado que él fue presidente del Gobierno «por los votos» de esta comunidad, que superaron el 50%, y por lo que tiene contraída una «gratitud infinita» con los andaluces, según ha dicho.
Zapatero ha dedicado así un «reconocimiento» al PSOE de Andalucía, «el partido que más elecciones ha ganado de lejos» en esta comunidad, y del que ha valorado además que aceptara «tan ejemplarmente» pasar a la oposición tras la victoria del PP en las últimas elecciones autonómicas, y ha insistido en pedir que este domingo se produzca el «reencuentro» entre el PSOE y Andalucía en la cita con las urnas.
Finalmente, el expresidente del Gobierno ha concluido el mitin al igual que había hecho en Cádiz a mediodía, augurando un «sorpresón» a favor del PSOE en las elecciones de este domingo.
MONTERO AUGURA «CUATRO AÑOS MÁS DE GOBIERNO DE PROGRESO»
Por su parte, María Jesús Montero, se ha declarado convencida de que los socialistas «vamos a ganar las elecciones para sellar cuatro años más de gobierno de progreso». «Desde Sevilla y Andalucía vamos a parar a esa ultraderecha que se va a encontrar con un PSOE que haga de dique de contención del fascismo», ha proclamado.
La también ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE ha advertido de que la gente «no va a permitir que las derechas avancen y se den pasos atrás». «Este país merece que sigamos trabajando para que la gente sencilla tenga posibilidades de avanzar, para que los jóvenes tengan oportunidades y puedan amar a quien quieran amar», ha manifestado.
Además, Montero también ha reivindicado lo que «ha aportado» Andalucía «al socialismo español» históricamente, y en ese punto ha expresado su «orgullo» por los presidentes socialistas que ha tenido la Junta, que «han levantado esta tierra con el esfuerzo del conjunto del partido», según ha destacado antes de concluir con un llamamiento al «voto útil» para el PSOE, que «es el que se la juega con el PP en liderazgo para los próximos años», y augurando que las mujeres serán quienes van a «hacer posible» con sus votos el triunfo socialista el 23J.
ESPADAS: «NECESITAMOS GANAR EL DOMINGO»
Por su parte, Juan Espadas ha comenzado exclamando que «necesitamos ganar las elecciones el domingo», porque «no son unas elecciones más», en tanto que están en juego «el progreso, la igualdad, los derechos conquistados», según ha advertido.
Espadas ha augurado que el triunfo socialista «va a empezar por aquí, como tantas otras veces, en Sevilla», al tiempo que ha defendido que en una campaña «difícil» los socialistas han sido capaces «de atraer un autentico revolcón de apoyos y manifiestos desde todos los puntos de España, de colectivos, y también de los principales líderes del mundo para que Sánchez gane las elecciones».
Ha sostenido que esta campaña «no ha sido sólo de los socialistas, sino de una sociedad que ha ido de menos a más» y a la que han logrado «movilizar para que sepa lo que se juega» el 23J, unas elecciones en las que «más que nunca tenemos que decir que el ejercicio de derecho al voto es la obligación más importante que podemos tener este domingo», para «comprometernos con el futuro de este país».
Finalmente, ha aludido a unas declaraciones de Fernando Grande-Marlaska para compartir con él que el momento actual «se parece a lo que sucedió en octubre de 1982, cuando nos jugábamos la democracia y el PSOE consiguió una mayoría absoluta para cambiar España», y ha exclamado que «ese octubre del 82 tiene que ser el julio del 23», y «este domingo hay que repetir esa salida masiva a votar a las urnas».
Espadas ha animado a afrontar en las urnas el «reto de demostrar que no todo vale en política» y en ese punto ha cargado contra el PP, que en esta legislatura «no ha dedicado ni un minuto a apoyar a nuestro país» respaldando medidas del Gobierno. «Ni una vez se preocuparon por el interés general, sólo por su interés electoral», ha denunciado en alusión a los 'populares'.
Abría el acto el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, que ha augurado que el PSOE «volverá a ganar» el domingo en Sevilla para mantener a Sánchez en el Gobierno, para lo que ha instado a acudir «todos a votar» el 23J. «Vamos a dejar las playas vacías el domingo para llenar las urnas de puños y rosas», ha proclamado.