La cabeza de lista del PSC al Congreso por Barcelona, Meritxell Batet, ha criticado el «rancio sexismo» del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato Esteban González Pons con la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Día, y la ministra y candidata del PSOE, Diana Morant.
Lo ha dicho este viernes en un acto del PSC sobre mujeres, después de que Feijóo afirmara en un mitin en Madrid que Díaz de «maquillaje sabe mucho» cuando criticaba los datos de empleo.
Por su parte, González Pons se dirigió a Morant varias veces por su nombre durante un debate aunque ella le pidió que la tratara de usted; luego, el popular la llamó 'señora ministra' entre risas junto al candidato de Vox, que se refirió a ella como 'su excelencia'.
La presidenta del Congreso de los Diputados ha sostenido que estos episodios generan un «efecto desánimo» en las mujeres que quieren participar en la vida pública.
«Queremos el mismo trato, sencillamente. Ni mejor, ni peor», ha dicho, y ha añadido que esas actitudes son un intento de humillación.
"¡frenaremos a la derecha!"
Batet ha sostenido que las políticas de igualdad no son «prioritarias» para la derecha, como cree que demuestra el hecho de que en Extremadura y Baleares hayan renunciado a tener una consejería de igualdad.
«Si nos quieren arrasar nuestros derechos, nosotros, las mujeres, arrasaremos en las urnas y les diremos que no. ¡Frenaremos a la derecha!», ha exclamado.
En el acto también han intervenido el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y la número 11 al Congreso y responsable de Igualdad del partido, Sònia Guerra.
Salvador illa y sònia guerra
Por su parte, Illa ha lamentado que PP y Vox pongan en duda «la realidad» de la violencia machista hablando de violencia intrafamiliar, y ha llamado a no dar ni un paso atrás y seguir avanzando en la defensa de la igualdad.
Guerra ha advertido que los derechos de las mujeres «no se venden por sillones» y ha reivindicado que durante la legislatura el PSOE ha legislado para reducir la brecha en salarios y pensiones, controlar los vientres de alquiler y acabar con la prostitución.
Entre otras medidas por la igualdad, los socialistas proponen subir los permisos de paternidad y maternidad a 20 semanas, flexibilizar la jornada a través de la negociación colectiva, universalizar la educación 0-3 y garantizar la paridad en órganos de toma de decisiones.