La Policía Municipal de Madrid ha inmovilizado un total de 9.089 unidades de productos cosméticos en un local del distrito de Usera, entre otras infracciones, porque contenían una sustancia tóxica y cancerígena, ha informado a Europa Press una portavoz del Cuerpo Local.
El pasado 12 de julio agentes de la Oficina de Atención al Ciudadano realizaron una inspección a este establecimiento, detectando algunas irregularidades. La más importante es que los productos cosméticos contenían 'Lilial', una sustancia prohibida en la Unión Europea desde a año pasado. Se trata de una fragancia alergénica que ha pasado a formar parte del grupo de las sustancias CMR, clasificadas como carcinógenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción.
Además, los agentes comprobaron que algunos productos habían sido reetiquetados para alargar su vida útil y que muchas no tenían el distintivo UE o estaban solo en idioma chino. Este día requisaron 8.000 unidades cosméticas y solicitaron la presencia de técnicos del Área de Control Farmacéuticos y de Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid.
Con ello, los policías municipales se personaron de nuevo este miércoles día 19 en el local de Usera y comprobaron las deficiencias ya descritas y clausuraron la actividad de fabricar pintauñas. En total, inmovilizaron 9.089 productos. Los responsables de la tienda han sido denunciados y la Administración les informará de las multas correspondientes por las infracciones graves detectadas.