EH Bildu y el PP se han repartido las presidencias de las once comisiones municipales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, al unir sus votos a los de Elkarrekin Podemos, frente a la abstención de los grupos que conforman el Gobierno municipal, PSE y PNV. De esta forma, socialistas y jeltzales, que gobiernan juntos en la capital alavesa, se quedan sin presidir ninguno de estos órganos en el Consistorio.
Los grupos municipales han constituido las comisiones del Pleno del Consistorio vitoriano y han elegido a los concejales que desempeñarán las funciones de presidente en las mismas, en el pleno municipal celebrado este viernes en la Casa Consistorial.
Así, EH Bildu presidirá seis de las once comisiones. Xabier Ruiz de Larramendi estará al frente de la comisión de Hacienda y de la comisión Especial de Cuentas; Amancay Villalba dirigirá la comisión de Recursos Humanos; Aitziber Salazar presidirá la comisión de Limpieza y Medio Ambiente; Maider Uriarte la de Políticas Sociales y Juventud e Igualdad y Convivencia; y Alberto Porras presidirá la comisión de Euskera, Cultura y Educación y Deporte, Salud y Cooperación.
Por su parte, el Partido Popular presidirá las cinco comisiones restantes. Aitor González presidirá la comisión de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo y Sociedades públicas; Iñaki García la comisión de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda; Blanca Lacunza la de Espacio Público, Barrios, Movilidad y Tráfico; Marta Alaña dirigirá la comisión de Seguridad, Gobierno Abierto y Modernización de la Administración; y, por último, Alfredo Iturricha presidirá la comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
Cada una de las once comisiones informativas estará integrada por 15 concejales: EH Bildu (4), PSE-EE (3), PP (3), EAJ-PNV (3), Elkarrekin (2).