El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco considera «muy probable» la revisión al alza de sus previsiones de crecimiento para 2023 y 2024, que eran del 1,6% y del 2,1%, respectivamente, ante la evolución de la economía vasca.
Fuentes de este Departamento del Ejecutivo vasco han adelantado esta posibilidad tras darse a conocer los datos de la PRA, en la que se ha contrastado que la tasa de paro se situó en el segundo trimestre del año en el 7,4%, la más baja desde 2008, 2,5 puntos mejor que antes de la pandemia.
Según han subrayado fuentes de este Departamento el mercado de trabajo mantiene «una gran fortaleza y un altísimo nivel de resiliencia», con 10.800 personas más trabajando y 14.500 personas paradas menos que el trimestre anterior, una evolución que es «particularmente positivo en mujeres». Asimismo, ha destacado que mejora «sensiblemente» la calidad del empleo y hay 51.400 contratos indefinidos más que el año pasado.
Junto a ello, ha puesto de manifiesto la «buena evolución» del PIB con una economía vasca que «se mantiene fuerte», a pesar de las «profecías que vaticinaban una entrada en recesión».
En este sentido, ha manifestado que la economía creció a una tasa interanual del 1,6%, tres décimas por encima de las previsiones de abril.
Según ha señalado, esperarán a tener los datos definitivos del segundo trimestre, pero, a la vista de los resultados que ya disponen, ven «muy probable» revisar al alza sus previsiones de crecimiento.