El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado la historia y la experiencia del partido republicano contra los «aparatos represivos» del Estado y lo ha definido como el voto más útil para defender Catalunya y frenar un gobierno de derechas.
Lo ha dicho este jueves durante un mitin en Girona junto a la candidata al Congreso por Girona, Montse Bassa; el candidato al Senado, Jordi Martí, y la número dos al Congreso por Barcelona, Teresa Jordà.
Junqueras ha pedido el voto prometiendo que lo devolverán con derechos sociales, mejoras económicas, en infraestructuras, para los autónomos y con mejores condiciones de vida para la gente.
«Esto no nos aleja ni un milímetro de la independencia», ha aclarado el presidente de ERC, y ha insistido en que la mejor manera de convencer a la gente del proyecto independentista de ERC es demostrar que son útiles en su vida cotidiana.
Ha asegurado que el momento de estas elecciones no es más difícil que otros: «No os dejéis arrastrar por aquellos que quisieran que todo fuera lo peor posible porque creen que, cuando las cosas van lo peor posible, a ellos les va mejor».
Indultos
Bassa ha reivindicado el trabajo de la legislatura en el Congreso y ha remarcado los indultos conseguidos para los líderes independentistas presos: «Esta negociación ha servido para que nadie más entre en prisión y para que nadie más tenga que verse en un juicio aplicándole estas tonterías de 11, 12 y 13 años. Esto ha terminado gracias a ERC».
Sin embargo, cree que el Estado debe decidir si quiere responder al movimiento independentista con violencia o con democracia: «Nos dieron de hostias, nos encarcelaron, nos enviaron al exilio. Pero es que siguen manteniendo la represión contra nosotros. Pero nosotros somos un pueblo que somos resistentes. No nos dejaremos vencer. Continuaremos y continuaremos hasta la independencia definitiva».
Catalán
Jordà ha asegurado que ERC será «un muro de contención» en defensa de la lengua y el modelo de escuela catalana, que ha descrito como una herramienta de cohesión social y convivencia, y ha añadido que la defenderán tanto en Catalunya como en la Comunidad Valenciana y las Baleares.
«Gobierne quien gobierne, es un adversario para nuestras políticas y nuestro país», según Jordà, que ha reiterado el aviso de que un voto al PSOE puede signficar que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, acabe investido.
Jordi Martí ha insistido en que al PSOE se le tiene que obligar a que destine políticas a Catalunya y ha cuestionado la estrategia de aquellos partidos que «quieren ir a las Cortes Generales a bloquear».