Ens Uneix, el partido que tenía la 'llave' para formar gobierno en la Diputación de Valencia, ha solicitado al presidente de la corporación, Vicent Mompó (PP), más inversiones para la comarca de la Vall d'Albaida, junto a actuaciones que son competencia de la Generalitat.
"Una vez elegido el nuevo presidente, y después de conocer la oferta de Vicent Mompó para formar parte del gobierno de la Diputación, con una vicepresidencia primera y la gestión de aquellas
áreas que consideramos más adecuadas, creemos que nuestra presencia en el gobierno de la Diputació es más importante que nunca".
Así se pronuncia la formación que lidera el alcalde de Ontinyent y expresidente socialista de la Diputación, Jorge Rodríguez, un día después de que Mompó anunciara la composición del gobierno, formado de momento únicamente por cargos del PP a pesar de estar en minoría. El pasado viernes, Mompó resultó elegido presidente al representar a la lista con más diputados, puesto que durante las dos votaciones se mantuvo el empate a 15 entre los bloques PP-Vox y PSPV-Compromís al no cambiar de voto Ens Uneix para deshacerlo.
En este escenario, a través de un comunicado, Ens Uneix explica que este jueves han transmitido a Mompó sus demandas de inversiones en Ontinyent y en la comarca, así como "la necesidad de que el acuerdo vaya más allá de la Diputación e incluya actuaciones que
son competencia de la Generalitat".
«Estamos convencidos de que su presidente, Carlos Mazón, las asumirá como propias, teniendo en cuenta que se trata de inversiones que corresponden por derecho a Ontinyent, como la finalización y apertura del nuevo Hospital General, cuya gestión debe continuar siendo pública, la construcción del nuevo Palau de Justicia, el desdoblamiento de la ronda sur que da acceso al nuevo hospital y, por descontado, el desdoblamiento de la carretera CV-60».
También reclama la creación del clúster del textil autonómico, con sede en Ontinyent, y la implicación directa de la Generalitat en la gestión del Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana que se está construyendo en la ciudad con fondos públicos.
Expondrá el acuerdo a los militantes
Todo ello, señala Ens Uneix, ante el ofrecimiento que les realizó Mompó este miércoles para formar parte del gobierno de la Diputación para «dar estabilidad y aislar a la extrema derecha». Este acuerdo será expuesto a la militancia y a los cargos institucionales del partido el próximo martes, en su sede en Ontinyent.
Como balance, el partido liderado por Rodríguez vuelve a destacar su vocación comarcal y municipalista y defiende que con esa premisa fue a las negociaciones con PP, PSPV y Compromís para formar gobierno, aunque reconoce que «lamentablemente» no fue posible que apoyaran a su candidata a presidenta, su diputada provincial, Natàlia Enguix.
Además, asegura que «todas las formaciones políticas que participaron en las negociaciones asumieron la necesidad de ejecutar dichas inversiones en un territorio claramente infrafinanciado». «Como partido de gobierno, hemos mostrado nuestra clara voluntad de colaborar en la gobernabilidad de la Diputación», insiste, y repite que su prioridad son los vecinos de la comarca.