El candidato del PDeCAT-Espai CiU al Congreso, Roger Montañola, ha afirmado este jueves que ERC está haciendo «un viraje al realismo» pero añade que los republicanos sólo están dispuestos a negociar con el PSOE y no con el PP, como sí quieren hacer desde su formación.
«La utilidad de ERC es sólo con el PSOE, pero parece que quién tiene más opciones de gobernar es el PP, con quien ERC no interlocuta y Junts tampoco. Nosotros sí que interlocutaremos con ellos», ha destacado en declaraciones desde la Abadia de Montserrat (Barcelona).
Todo ello después de que ERC propusiera el traspaso de Rodalies, financiación y seguir la negociación del conflicto catalán como las condiciones mínimas para investir a Pedro Sánchez, mientras que Junts planteó un frente común por el referéndum.
En su opinión, lo que defienden los republicanos es legítimo, pero recalca que sólo el PDeCAT está dispuesto a negociar con el PSOE y con el PP, y Junts «no está dispuesto a negociar con nadie, por lo que los catalanes deben sacar sus conclusiones sobre qué voto es más útil».
«Junts sigue en la luna de Valencia desde hace tiempo. Nos gustaría que volviera a la senda del realismo, pero esto no ha sucedido. Prefieren mantenerse anclados en el pasado», ha lamentado.
A feijóo
Después de que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, se haya comprometido a recuperar el delito de sedición y incrementar las penas por malversación, Montañola ha asegurado que, si depende de ellos, «no lo podrá hacer».
«Feijóo deberá pasar por caja y deberá hacer aquello que hizo el PP en 1996. Cuando un día decían aquello de 'Pujol, enano, habla castellano', y al día siguiente decían 'Pujol, guaperas, habla lo que quieras», ha aseverado.
Tras insistir en que Catalunya ha pasado página del proceso independentista, destaca que todas las propuestas de Feijóo en relación a esta cuestión deben caer para poder negociar con su formación: «Si Feijóo no ha pasado página, ya haremos nosotros que la pase».
Apoyo de santi vila
Además de celebrar el apoyo del exconseller Santi Vila a su candidatura, ha asegurado que también lo ha recibido, en privado, de «muchos altos dirigentes de Junts y excargos del Govern», que no ha desvelado.
El candidato del PDeCAT-Espai CiU también ha aprovechado para lamentar que el expresidente de la Generalitat Artur Mas sostuviera que solucionar el déficit fiscal es tan difícil como la independencia.
En su opinión, acabar con el déficit fiscal es una propuesta realista --en sus palabras-- que la política puede solucionar: «La independencia es mucho más difícil. Lamento cuando se intenta equiparar por parte de representantes políticos estas dos cosas como si fueran equivalentes en términos de dificultad».
Desde montserrat
Montañola ha escogido el escenario de la Abadia de Montserrat para encomendarse a los catalanes para lograr «un gran resultado» este domingo, pero no ha querido hacerlo a la Virgen de Montserrat por considerar que las cuestiones de fe no deben entrar en la campaña electoral.
Además, ha reivindicado el significado que tiene la Abadia de Montserrat en el nacimiento de Convergència, asegurando que esta formación representa el «eje vertebral» lo que defiende el PDeCAT-Espai CiU.