CCOO y UGT Andalucía han destacado en la reunión de ambas ejecutivas la unidad de acción como «patrimonio de los trabajadores» para defender «más y mejor sus derechos», toda vez que han llamado a «defender en las urnas» los logros sociales alcanzados durante esta legislatura.
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha detallado que la unidad de acción sindical es «una herramienta que tienen los trabajadores que lo ponen en manos de las dos organizaciones más representativas para que lo gestionemos en su beneficio», toda vez que ha calificado el encuentro --el primero desde que Oskar Martín está al frente de UGT-- de «muy productivo».
Sobre la reunión, López ha abundado en un comunicado que «hemos abordado los problemas de los trabajadores en Andalucía, las políticas que se han puesto sobre la mesa para mejorar la vida de las personas, las soluciones y las alternativas que tenemos el movimiento sindical de clase y también los retos y desafíos a los que nos tenemos que enfrentar».
En cuanto a las propuestas, la dirigente sindical ha vuelto recordado que «los acuerdos firmados con el Gobierno de España han sido útiles para salvar los empleos y las empresas o que la reforma laboral ha permitido ponerle freno a la injusta temporalidad y al uso fraudulento de la contratación temporal que había en España».
«En 2022 se han firmado más de 1.100.000 contratos en Andalucía indefinidos que en 2019 y tener un contrato indefinido te permite planificar, tener una mejor calidad de vida o afrontar en el centro de trabajo otros retos como la formación, la salud laboral o la siniestralidad laboral», ha aseverado López.
A juicio de CCOO, esa estabilidad también beneficia a las empresas, ya que «les permite una mayor productividad porque un trabajador o trabajadora estable es mucho más feliz y, por tanto, más productivo».
Otra materia en la que ha habido avances en estos últimos cinco años, como ha apuntado la sindicalista, ha sido en las pensiones. «Gracias a esa reforma nuestros pensionistas pueden afrontar mejor la situación de inflación que tenemos y también permitirá a largo plazo que el sistema sea más viable para nuestra juventud», ha apostillado.
López ha advertido que vienen unos fondos europeos que son «vitales» para nuestras empresas y para transformar el modelo productivo y por tanto para el empleo. «La gestión de esos fondos europeos tiene que hacerse desde la perspectiva progresista, como se ha gestionado la pandemia, sin dejar a nadie atrás, y no que sean siempre los trabajadores y trabajadoras los paganos de los platos rotos. Hay que avanzar en derechos», ha recalcado.
En esa línea, ha señalado que «queremos un Estatuto de los trabajadores moderno que afronte las nuevas realidades de trabajo y permita seguir consolidando una reforma laboral que es tremendamente útil para la clase trabajadora; y también queremos hablar de más servicio público, de más dependencia, de la revalorización de sector de cuidados, de transformación tecnológica y digital, de economía verde y de más democracia con una mayor participación de los trabajadores y trabajadoras en la cosa pública».
CCOO y UGT han hecho un llamamiento a la sociedad andaluza de cara al 23 de julio, subrayando que «tenemos una cita con las urnas, con la democracia, con los derechos de los trabajadores con el futuro de este país y de esa cita saldrá quién va a gestionar nuestras vidas y los retos que están por venir». «Instamos a los trabajadores y a que voten pensando en esos derechos, en su futuro, en la salud, en la educación y en todo lo que nos hace avanzar y tener las mismas oportunidades. Pedimos el voto para aquellas políticas progresistas y para quienes hacen esas políticas que van en beneficio de las personas a quienes representamos, que son los trabajadores», ha concluido López.
A este respecto, Oskar Martín ha asegurado que en estas elecciones «están en juego los avances sociales conseguidos con mucho esfuerzo, negociaciones y movilizaciones, y ante los que el Gobierno progresista ha sido sensible». «Estamos construyendo ese edificio de lo social, y no queremos que algunos entren con sus excavadoras a destruirlo», ha subrayado el dirigente sindical, apostando por «seguir potenciando los servicios públicos, como la sanidad, la educación y la dependencia».
«Hemos trabajado muy duro para conseguir acuerdos que mejoren las condiciones de los trabajadores de este país, para que las mujeres, los jóvenes y los pensionistas tengan mejor calidad de vida», ha recalcado Martín, destacando que este domingo «nos jugamos consolidar los logros sociales alcanzados y seguir avanzando en derecho, o retroceder hacia un modelo de precariedad laboral, privatización de servicios públicos y pérdida de la protección social, que lo que significaría la derogación de las leches aprobadas durante esta legislatura».
Retirada de la orden de "privatización" de la sanidad andaluza
Sobre la retirada de la orden de la Consejería de Salud y Consumo de atención primaria que «daba pasos hacia la privatización», el dirigente regional de UGT ha puesto de relieve que «hemos sido muy beligerantes para que la orden se retirara, pero ahora exigimos al Gobierno andaluz que publique la nueva orden cuanto antes, y que tenga en cuenta la necesidad de avanzar hacia la calidad de la sanidad pública». «No cabe que se den pasos hacia la privatización», ha precisado".
Preguntado por el Decreto que impide trabajar o modifica las jornadas cuando hay emergencias de calor, Martín ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las empresas, advirtiendo que «está en juego la salud y la vida de los trabajadores».