La ola de calor ha dejado en Málaga una noche con récord histórico de temperaturas mínimas, que a las 07.00 horas de la mañana de este jueves se han situado en los 34,1 grados en el aeropuerto de la capital; algo que no ocurría desde que existen registros, desde 1942.
De hecho, a esa hora tan solo se han superado los 30 grados en ocho ocasiones, todas ellas desde 2010 hasta la actualidad, pero en ninguna con un valor tan alto.
Así lo ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha considerado que esta pasada madrugada ha sido «infernal» en puntos de Málaga capital, donde la temperatura no ha bajado de 30 grados en los observatorios de Málaga-CMT (Cónsul) y Málaga-Aeropuerto.
Precisamente el observatorio del aeropuerto de Málaga igualó este pasado miércoles --con la capital en aviso rojo por calor-- su récord histórico de temperatura máxima después de más de 40 años, alcanzando los 44,2 grados a las 14.20 horas.
De hecho, la provincia de Málaga acumuló las temperaturas más altas de Andalucía, registrando también 44,1 grados en Álora o 43,9 en Coín y la capital.
Este jueves se espera que en Málaga capital se puedan alcanzar los 40 grados, al igual que en otros municipios de la comarca de Sol y Guadalhorce. Esta zona está en alerta naranja y en localidades del interior el termómetro puede llegar a los 42 grados. También están en aviso por calor las comarcas de Antequera y la Axarquía, con máximas de hasta 38 grados. Estos avisos estarán vigentes desde las 13.00 hasta las 20.59 horas.