El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado que defenderán los intereses de Catalunya en el Congreso, donde reclamarán acabar con el «déficit fiscal», insistirán en el traspaso de Rodalies y seguirán con la negociación con el Estado para avanzar en el derecho a la autodeterminación.
Lo ha dicho en un mitin este miércoles en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) junto al candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián; la número 4 al Congreso, Pilar Vallugera, y la número 3 al Senado, Ana Surra.
Para el presidente es «imprescindible» acabar con el déficit fiscal, que a su juicio limita las capacidades de Catalunya, y ha asegurado que acabar con este agravio aumentaría los recursos destinados a sanidad, educación, seguridad y vivienda, según él.
Ha abogado por culminar el traspaso del servicio de Rodalies, algo que para Aragonès genera mucha incertidumbre a la ciudadanía, y también a seguir la negociación con el Estado, con el que ha asegurado que se ha conseguido «frenar la represión en algunos ámbitos».
El voto más útil
Aragonès ha sostenido que el voto a ERC es el más útil para impedir que haya un Gobierno de coalición entre el PP y Vox : «Somos el voto más útil para garantizar que cualquier alternativa a la derecha se hará en defensa de Catalunya».
Ha cuestionado los pactos de los comuns en el Ayuntamiento de Barcelona para evitar que el candidato de TriasxBCN, Xavier Trias, fuera alcalde tras vencer en las elecciones del 28 de mayo, y ha recordado que Mariano Rajoy alcanzó la presidencia del Gobierno con una abstención del PSOE, y ha recalcado la concepción «de izquierdas y progresista» de ERC.