El área de Urbanismos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza finalizará la próxima semana los trabajos de rehabilitación en la Pasarela del Voluntariado, en la capital aragonesa. Se ha reforzado la estructura de metálica que sujeta 450 cristales que integran el puente y se han reemplazado 50 de ellos, por presentar roturas o poder suponer un riesgo. La inversión de la obra ha ascendido a más de 120.000 euros.
Tal como ha explicado el consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, quien ha visitado este miércoles la Pasarela del Voluntariado, los trabajos se han dividido en dos fases y, en un futuro, se plantea una intervención completa para poner solución «definitiva» porque, aunque el puente no presente problemas estructurales, sí se aprecian deterioros como la corrosión, la cual afecta a varios elementos como las barandillas, la estructura metálica o el suelo.
El titular de Urbanismo ha sostenido que «el comportamiento de los materiales es lo que, fundamentalmente, hace que los cristales se rompan». Desde el año 2010, se han reemplazado unos 180 cristales porque se habían caído al río, habían sido vandalizados o tenían rotura, lo cual representaba un riesgo para la seguridad ciudadana.
Por otra parte, en la segunda fase se ha corregido la corrosión que sufre la mencionada estructura metálica que soporta los cristales. Se ha empleado un módulo metálico de acero inoxidable y su instalación va a servir para «probar nuevos materiales que soporten mejor la corrosión», lo cual «ayudará a definir cómo debe ser la rehabilitación integral de la pasarela dentro de un plan de puentes más amplio».
Además, se han acondicionado todos los perfiles, se han lijado y pintado. En algunas zonas, el deterioro causado por el óxido era tan importante que ha sido necesario sustituir elementos completos del marco.
Serrano ha declarado que en estos momentos, los técnicos municipales están ultimando los pliegos para sacar a concurso la redacción del proyecto, donde se fijarán las soluciones más adecuadas. «Esto determinará la inversión necesaria que podría variar mucho dependiendo de si se sustituyen todas las estructuras metálicas», así como el material y tratamiento que se aplique. "Será una inversión elevada', ha adelantado.
Otras pasarelas y puentes
La conservación de los 132 puentes y pasarelas en la ciudad de Zaragoza es competencia del Departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza. «Hemos realizado la rehabilitación del puente sobre el Paseo Rosales y la calle Uncastillo, que finalizó hace apenas unas semanas y con la que se ha completado la reforma de los cuatro puentes de acceso al Parque Miraflores», ha precisado Serrano.
Asimismo, con una inversión total de 350.000 euros, se han ejecutado de forma progresiva para solucionar los problemas de filtraciones y eliminar los elementos vegetales que generaban zonas de sombra e inseguridad por la noche. Para ello se ha impermeabilizado la estructura y el pavimento, se han renovado las barandillas corroídas y se han eliminando las zonas de oscuridad que creaba la vegetación y que obstaculizaba la visión de los laterales.
La pasarela que cruza el río Huerva, a la altura de la calle Marina Española está siendo rehabilitada, en estos momentos, y ha supuesto un coste de 50.000 euros. Al igual que en la Pasarela del Voluntariado, ésta también tiene la estructura metálica afectada por el óxido. Los trabajos se han centrado en reconstruir parte de los nudos que apoyan en el estribo de la margen izquierda, junto a la calle Manuel Lasala. A lo largo del mes de agosto la obra se trasladará al centro de la pasarela para eliminar la pintura deteriorada y la suciedad y aplicar un nuevo tratamiento.
También, dentro de los trabajos de mejora del Consistorio, se ha intervenido también en la rotonda de Puerto Venecia sobre la Z-40, el puente de Cesáreo Alierta que cruza bajo el Camino las Torres o el viaducto de la avenida Ciudad de Soria, junto a la estación de Delicias.
El consejero ha mencionado se va a trabajar sobre un plan de puentes «más amplio» que tiene por objeto mejorar las infraestructuras «más importantes» de la ciudad como el Puente de Piedra, el Puente de Hierro y la Pasarela del Voluntariado, en su totalidad, para que presenten el mejor estado posible, atendiendo a seguridad, estabilidad y conservación.
«Se trata de una actuación estratégica y por eso la dotamos suficientemente con su carácter ordinario y trabajamos también desde el Departamento de Infraestructuras para dotarla de manera extraordinaria, en ese plan de puentes en el que se está trabajando y estudiando los pliegos que han de salir a concurso y del que se informará más adelante», ha finalizado diciendo.