El candidato al Congreso de los Diputados del PP por Álava, Javier De Andrés, y el candidato popular al Senado por Álava, Iñaki Oyarzabal, se han comprometido este martes a «frenar el macrocentro de refugiados» proyectado en el barrio gasteiztarra de Arana.
De Andrés y Oyarzabal se han acercado esta tarde a la Clínica Arana, edificio que según han criticado «se convertirá, según los planes del PSOE y PNV, en un macrocentro de refugiados».
El candidato del PP al Congreso ha afirmado que este proyecto de «macrocentro para 350 inmigrantes es contrario al modelo de integración social que ha desarrollado Vitoria-Gasteiz durante décadas».
«No se corresponde con el esfuerzo de la ciudad en esta materia, ya que es la capital que más está acogiendo inmigración, y, por ello, desde el PP estudiaremos las posibilidades de revertir las decisiones tomadas ya por el gobierno del PSOE», ha añadido.
De Andrés ha denunciado que «se han acelerado los plazos y ya con un gobierno que está de salida, se han anunciado medidas como la adjudicación del proyecto, la única inversión del gobierno de España en Álava». «En cuatros años ha habido cero inversiones y ahora comprometen 14 millones de euros en un proyecto mal planteado», ha insistido.
El candidato popular ha insistido en que «no ha habido Tren de Alta Velocidad y sí macrocentro de inmigrantes» y cree que responde a que «a Bildu, socio de Sánchez, no le interesa el Tren de Alta Velocidad».
«Cualquiera que esté comprometido con la acogida y con la integración social de los refugiados sabe que este macrocentro no es adecuado para ello», ha defendido el candidato popular al Senado, Iñaki Oyarzabal.
En este sentido, ha subrayado que «PNV y PSOE quieren hacer en Vitoria el centro más grande de España, con capacidad para 350 inmigrantes» y hacerlo «de espaldas a la ciudad».
Asimismo, Oyarzabal ha recordado que «PNV, PSOE, Bildu y Podemos votaron a favor de los Presupuestos de Pedro Sánchez, que incluían 14,1 millones de euros para ubicar este macrocentro en Vitoria». Ha añadido que este futuro macrocentro «no es el adecuado para albergar a inmigrantes refugiados por su dimensión y sus características».