El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha acogido recientemente una jornada centrada en la Innovación en materia de servicio y suministro de gases medicinales en entornos sanitarios, llevada a cabo en colaboración con la compañía Air Liquide Healthcare y que ha contado también con representación del Hospital de Virgen de Valme de Sevilla.
El hospital granadino ha sido elegido como enclave para la celebración del evento por su trayectoria y trabajo en este campo. Así, durante la jornada, se han debatido y compartido los principales avances en el área de gases medicinales de uso hospitalario.
Por su parte, el equipo de Servicios Generales y Mantenimiento del Clínico San Cecilio ha explicado la estrategia que se ha desarrollado en este campo en los último años, destacando la puesta en marcha pionera del sistema Takeo en su origen y del actual Takeo-Connect que posibilita la recopilación inalámbrica de datos de las botellas de oxígeno, permitiendo conocer la ubicación y la cantidad de presión restantes de estas; así como del servicio Coral, que se presta de manera integral mediante la asignación de personal técnico cualificado para la óptima gestión de los gases medicinales y los sistemas de distribución de los mismos en el hospital.
Asimismo, desde el centro hospitalario también se ha aludido a la hoja de ruta futura que se basa en una estrategia de gestión integral de los gases medicinales, en la búsqueda continua de soluciones para garantizar, en todo momento, el suministro del oxígeno, manteniendo el compromiso con el medio ambiente, poniendo en marcha, para ello, diversas iniciativas que contribuyan a reducir la huella de carbono.
En representación del centro granadino, el director gerente Manuel Enrique Reyes, el director económico y de Servicios Generales Ramón Cabello y el Responsable de Medio Ambiente, Rafael Valero han expuesto las políticas del hospital en cuanto a gases medicinales se refiere.
La jornada fue reforzada con la participación del Hospital de Valme de Sevilla, representado por la figura de José Antonio Arenilla, Jefe de Ingeniería y Mantenimiento del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.
Por su parte, Air Liquide Healthcare presentó su nuevo programa de innovación basado en los mismos tres pilares: garantía de suministro de gases medicinales; gestión integral innovadora; y compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, los mismos que el Hospital Clínico San Cecilio desarrolla en este campo, dejando constancia de la sólida colaboración que ambas instituciones mantienen desde hace más de 20 años y que ha permitido pilotar en el centro granadino diversos programas innovadores en esta área.