La candidata de Junts al Congreso por Barcelona, Míriam Nogueras, ha pedido este martes al Estado «dejar el franquismo en casa y comportarse como un estado de derecho europeo», y ha rechazado lecciones del PSOE en materia de derechos y libertades.
«Ni una lección de los que tienen un ministro del Interior condenado seis veces por el Tribunal de Derechos Humanos por torturas, de los que han colaborado con la muerte de tanta gente en la valla de Melilla, y de los que violan nuestros derechos», ha exclamado en un acto junto al secretario general de Junts, Jordi Turull; el líder de TriasxBarcelona, Xavier Trias, y el exconseller Francesc Homs, y con la intervención del expresidente Carles Puigdemont
Para Nogueras, España debe cumplir las resoluciones de la ONU, del Consejo de Europa y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y dejar de ser «una autarquía política y judicial».
«No aceptamos que la unidad de España pase por encima de los derechos fundamentales de nadie. No aceptamos que nos encarcelen, exilien, arruinen, inhabiliten y expolien. Y aún dicen que les tenemos que votar a cambio de nada», ha criticado.
Tras acusar a los partidos con sede en Madrid de dar cobertura «al golpe de estado de las togas», ha avisado que en las Cortes seguirán reclamando comisiones de investigación como la de los atentados terroristas de agosto de 2017 en Barcelona y la de Pegasus, entre otras cuestiones.
También ha considerado que cada negativa de España a los catalanes refuerza la estrategia internacional del independentismo y del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Intentos de extradición
Precisamente, el expresidente catalán y eurodiputado de Junts ha reivindicado la estrategia que llevan a cabo desde Europa pese a los intentos del Estado de extraditarlo: «No lo han conseguido porque hemos cambiado las reglas de juego».
«Hemos dejado de jugar en el Bernabéu, con árbitros españoles, bajo la influencia de personajes nefastos que corren por la Liga de Futbol. Lo hemos puesto en un terreno de juego neutro», ha sostenido.
«Aquí España ha empezado a perder», ha añadido Puigdemont, que ha pedido mantener la posición en Europa y también en las Cortes de la mano de Nogueras.
"bajar la mirada"
Y es que, en su opinión, el Estado ha tenido que «bajar la mirada» ante resoluciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y del Consejo de Europa en materia de derechos y libertades.
Basándose en una respuesta de la Comisión Europea a preguntas de Junts, ha asegurado que España incumple el 61% de las resoluciones y sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y el resto tarda tres años en aplicarlas.
«Tenemos que parar esta España. Lo hacen regímenes de derechas e izquierdas. Cuando han gobernado han llenado las carpetas de violaciones flagrantes de derechos, y muchas con el concurso o cuando ha gobernado el PSOE. Alerta con las motos que nos venden», ha alertado.
Jordi turull
En el mismo sentido se ha pronunciado Turull, que ha avisado de que España «no perdonará e irá a por todas» contra aquellos independentistas que ejercen derechos y libertades fundamentales, opinando que el destino final es la prisión o la inhabilitación.
Por ello, ha apelado a «plantar cara ante las instancias que sean necesarias para intentar tumbar al Estado que reprime, persigue y que está dispuesto a descabezar» al independentismo.
Trias: "nos quieren destruir"
«Sé lo que es la justicia en este país, un desastre. Nos quieren destruir, quieren acabar con nosotros», ha advertido también Trias, tras recordar que le acusaron de tener 12 millones de euros en Suiza, episodio que considera que le hizo perder en parte las elecciones municipales de 2015.
También ha recordado que el candidato de ERC, Ernest Maragall, ganó las elecciones de 2019 en Barcelona y no fue alcalde «por la colaboración entre Manuel Valls y Jaume Collboni», y que él, pese a haber vencido en las municipales de este año, tampoco lo ha sido porque el PP sumó sus votos a PSC y comuns para hacer alcalde a Collboni.
«Y ahora Alberto Núñez Feijóo se pasea incluso por Barcelona explicando que ha conseguido algo importante, parar a los independentistas. Es una vergüenza, tienen una obligación ética y moral conmigo», ha recalcado.
El exconseller Francesc Homs criticado los resultados de la reforma del Código Penal que eliminó el delito de sedición, pese a admitir que la intención inicial parecía buena: «Es un intento político de situar las cosas en 2005 que no ha tenido éxito».