La Junta de Gobierno Local de Torrent (Valencia) ha cambiado el nombre al Auditori de la localidad, que pierde de este modo el apelativo de 'Vicent Torrent', músico fundador de Al Tall, y vuelve a llevar «la denominación original» de Auditori de Torrent.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha propuesto a la Junta, integrada por el Partido Popular y Vox, que «se le devuelva al buque insignia de la cultura torrentina, su nombre original», explica el consistorio en un comunicado.
En la propuesta de la primera edil se destaca que «la denominación Auditori Vicent Torrent pone en evidencia un agravio comparativo respecto a otras personas del mundo de la cultura torrentina y valenciana, que han investigado nuestro legado musical y que son igualmente merecedoras de reconocimientos semejantes».
Por eso, considera «más adecuado» que el espacio recupere el nombre de Auditori de Torrent, «utilizado mayoritariamente por la ciudadanía».
«Precisamente en una ciudad como Torrent, que cuenta con diferentes bandas de música y con músicos de renombre, que ayer mismo una de sus bandas como es la UMT obtuvo el primer premio en el 135 Certamen Internacional de Bandas de música Ciutat de Valencia, el actual gobierno local no quiere que el buque insignia de la cultura en la ciudad, destaque ningún nombre por encima del resto», argumentan desde el ejecutivo local.
Siete años después, continúan, «el Auditori de Torrent recupera su nombre, que es el que había tenido entre 1999 y 2016 y el que los torrentinos y torrentinas han seguido utilizando desde siempre, pero que, desde hoy, vuelve a ser su nombre oficial».
"odian la cultura"
La decisión del Ayuntamiento de Torrent ha provocado críticas de otros partidos políticos y entidades culturales y ciudadanas. Desde Compromís lamentan que el PP y Vox hayan quitado a esta infraestructura cultural «el nombre de un referente de la música en valenciano y miembro del Consell Valencià de Cultura». «Odian la cultura, odian todo lo que sea valenciano», aseveran.
Para Acció Cultural del País Valencià (ACPV), se trata de «un nuevo caso de radicalismo y censura de PP-VOX». «No tienen respeto por la cultura ni por la música popular valenciana, ni por el valenciano. Son antivalencianos y gobiernan contra la mitad de la población», reprochan.
Vicent Torrent (València, 1945) formó parte en 1975 del equipo creador del grupo Al Tall, donde continuó hasta su disolución en 2013. Impulsó en 1984 dirigió hasta su jubilación en 2009 des de la Conselleria de Cultura la campaña escolar de recopilación de música tradicional valenciana 'Tallers de música popular', así como la colección discográfica 'Fonoteca de materials'. Actualmente, es miembro del Consell Valencià de Cultura.