El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha mostrado su preocupación ante la expiración del protocolo del acuerdo pesquero entre Europa y Marruecos desde la medianoche de este lunes 17 de julio, y ha puesto de relieve la «falta de previsión» del Gobierno central, «que no ha sido capaz de adelantar una negociación para un futuro acuerdo». Además, ha criticado el «ataque y abandono» del ministro del ramo, Luis Planas, a la flota andaluza, al poner en marcha un línea de ayudas «que excluye a Andalucía».
Así se ha manifestado Sanz este domingo en el municipio gaditano de Tarifa, en el marco de una visita institucional a esta localidad. El titular de la Presidencia ha aseverado que la línea de ayudas ofrecida por Planas para hacer frente a paradas temporales con un máximo de 6 meses «en Andalucía está agotada y no tenemos acceso». «Esta ayuda deja fuera a los barcos andaluces, a pesar de se una comunidad autónoma con mucho peso en el acuerdo con Marruecos», ha apostillado.
En esta línea, ha puesto de relieve que la falta de acceso a estas ayudas suponen «otra muestra del ataque y abandono» del Ejecutivo central a Andalucía, toda vez que ha reclamado al Ministerio «otra línea de ayudas».
Además, ha remarcado que la falta de una nueva negociación con Marruecos es una muestra de «la falta de peso del actual Gobierno en Europa», ya que «el acuerdo lo cierra la UE, por lo que si tuviera peso, se estaría negociando».