Los vecinos del Polígono Sur de Sevilla, el barrio con menor renta neta media anual por persona de toda España según las estadísticas, que denunciaron ante la Fiscalía las persistentes interrupciones de suministro eléctrico en dicha zona, celebrarán esta nueva semana una reunión con su abogado para analizar cómo actuar, después de que el Ministerio Público haya archivado las diligencias que había incoado por su denuncia, según ha dicho a Europa Press el letrado Cristóbal Ráez, que asesora al colectivo.
Al respecto, ha recordado que a la hora de archivar sus actuaciones de ámbito Penal, la Fiscalía señalaba la posibilidad de canalizar las acciones a través de los órdenes Contencioso Administrativo y Civil.
La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, manifestaba de su lado que al archivar las diligencias incoadas por la denuncia de estos 18 vecinos, la Fiscalía de Sevilla, en paralelo, ha «abierto una puerta» a través de la cual continuar actuando ante esta situación.
Rosario García, portavoz de la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, ha manifestado al respecto, en declaraciones a Europa Press, que aunque el Ministerio público haya descartado que los hechos sean constitutivos de delito, ha resuelto deducir testimonio de estas actuaciones al Ministerio de Industria y la Consejería del mismo ramo, «para que evalúen la procedencia de actuaciones inspectoras», según figura en el reciente escrito de la Fiscalía.
Sobre la mesa, una vez más, las continúas interrupciones en el suministro eléctrico en este barrio de Sevilla marcado por las situaciones de exclusión social y la delincuencia, toda vez que estos fallos en el suministro eléctrico suceden además en otras barriadas desfavorecidas como Su Eminencia o Torreblanca.
Ello, en un contexto en el que la Junta de Andalucía aseguraba meses atrás que según la información proporcionada por Endesa, «al menos el 85 por ciento de los cortes (de energía en estos barrios) tiene que ver con enganches», es decir con acometidas ilegales a la red eléctrica para alimentar las plantaciones de marihuana dentro de viviendas, que por su alto consumo de energía saturan las infraestructuras de electricidad motivando incendios en los centros de transformación.
No obstante, los colectivos vecinales atribuyen a Endesa una supuesta falta de inversión y mantenimiento en las infraestructuras energéticas de estas zonas.
El verano crítico de 2022
En cualquier caso, tras tocar techo la situación en el verano de 2022 a cuenta de los episodios de calor extremo, Endesa emprendió la instalación de 12 nuevos centros de transformación en las zonas afectadas por esta situación, para solucionar estos fallos en el abastecimiento energético, señalando eso sí la escasez de contratos de abastecimiento energéticos en vigor en las zonas afectadas por esta problemática.
En ese marco, la portavoz de la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla y el abogado Cristóbal Raéz explicaban que la denuncia formalizada ante la Fiscalía se dirigía contra Endesa y estaba firmada por «18 vecinos» del Polígono Sur con contratos de suministro eléctrico en vigor y «al corriente» de sus pagos; exponiendo que la idea era que el Ministerio Público dilucidase si los «incumplimientos de contrato» derivados de las mencionadas interrupciones de energía pueden derivar en algún tipo de «ilícito», a cuenta de los «graves perjuicios» sufridos por estas personas al carecer de energía.
Y es que como han avisaban, se trata de una situación, la concatenación de fallos en el suministro energético de «horas» o «días» de duración, que «se prolonga bastante tiempo», pues la problemática se remonta a «años» atrás.
No especificaba "tipo penal" ni "principio de prueba"
En ese sentido, la Fiscalía de Sevilla indica que «la denuncia no ha indicado en qué tipo penal pudieran incardinarse los cortes de suministro eléctrico denunciados» ni aporta «principio de prueba» respecto a que las incidencias deriven exclusivamente de un déficit de inversiones y mantenimiento de Endesa. Al punto, el Ministerio Público explica que aunque la denuncia alegue que Endesa esgrime los cultivos de marihuana como «meras estrategias de autojustificación», «es un hecho que no dejan de producirse intervenciones policiales de este tipo de plantaciones, que son foco de enganches ilegales y que exigen abundante suministro de energía eléctrica».
Además, la Fiscalía agrega que si bien la denuncia señala la supuesta vulneración de derechos constitucionales, no precia los «elementos configuradores de tales delitos. »La invocación de derechos constitucionales y especialmente fundamentales permite a los solicitantes presentar una demanda por vulneración de derechos fundamentales en los órdenes Contencioso Administrativo y en su caso Civil. Tal fue el cauce elegido por otro colectivo de afectados por los cortes, que reclamaron en el orden Contencioso Administrativo solicitando medidas cautelares que les fueron estimadas judicialmente, logrando el restablecimiento del suministro eléctrico", señala el fiscal jefe.
Por eso, la Fiscalía acuerda la «conclusión y archivo» de las diligencias incoadas a cuenta de la denuncia, pero como en paralelo considera que «no puede descartarse que existan incumplimientos por parte de Endesa», ordena «deducir testimonio de las presentes diligencias para su remisión al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como a la Consejería de Industria, Comercio y Minas de la Junta de Andalucía, para que evalúen la procedencia de actuaciones inspectoras y demás que resulten procedentes».