El secretario general del Partido Aragonés (PAR) y candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Teruel, Alberto Izquierdo, ha defendido el impulso al turismo sostenible y de calidad para generar actividad y empleo en todo el territorio.
Así se ha expresado en un acto de campaña en Mora de Rubielos. «Para nosotros, todo el territorio de Aragón es importante y, por lo tanto, todos los aragoneses. Queremos aprovechar el potencial de esta tierra para crear presente y futuro», ha afirmado Izquierdo.
Ha explicado que en el caso de Gúdar-Javalambre, «con el trabajo de sus gentes, son importantes la ganadería, la agricultura y, sobre todo, la truficultura, y a la vez estamos en una zona eminentemente turística donde defendemos el impulso al turismo sostenible y de calidad».
«Con todas estas actividades económicas e iniciativas se comprueba que Teruel y Aragón funcionan y hay que demostrar en Madrid que necesitamos más recursos para salir adelante con más fuerza todavía», ha añadido el candidato del PAR.
Izquierdo también se ha referido a la relevancia del Partido Aragonés en la zona, «como en Mora, donde siempre ha gobernado el PAR; o la Comarca Gúdar-Javalambre, que es cuna de nuestro partido», ha comentado.
Turismo
En estas elecciones, el Partido Aragonés plantea el turismo como «sector transversal, que alcanza a pueblos y ciudades», también como actividad que implica a otros sectores. Así, Alberto Izquierdo ha considerado que se configura como unos de los ejes prioritarios en la estrategia económica de futuro para España y Aragón, que debe ser un destino altamente competitivo, con un crecimiento sostenible, ofreciendo calidad, innovación y profesionalidad.
«El turismo sirve para la cohesión social y territorial, el progreso equilibrado, poner en valor nuestras señas de identidad y nuestra riqueza», ha anotado.
Con estos objetivos, el PAR propone "incidir desde 'Turespaña' en el segmento turístico de comunidades de interior, fomentar la coordinación institucional y entre el sector público y el privado, seguir aprovechando los recursos extraordinarios procedentes de fondos europeos para el desarrollo turístico de España y Aragón, reforzar los destinos consolidados y de referencia ampliando la promoción y proyección internacional a otros como el turismo de interior y rural.
También las estaciones de esquí, parques temáticos, espacios naturales protegidos y parques de naturaleza, balnearios, rutas de turismo religioso e históricas, la red de hospederías, eventos, personalidades.
Igualmente, han abogado por respaldar actividades turísticas especializadas, como el patrimonio, eventos, gastronomía y enoturismo, salud y senderos, «de los que en Aragón somos líderes, vinculando el medio rural y el sector primario a esas posibilidades turísticas, de las que también la trufa es un claro ejemplo, diversificando y desestacionalizando la afluencia».
Entre sus propuestas, el PAR ha señalado retos en los que persistir, como la regulación de las viviendas de uso turístico, respetando la autonomía municipal, o la formación y cualificaciones de profesionales.