El coordinador de Teruel Existe y diputado autonómico, Tomás Guitarte, ha recordado que su formación es «la única garantía» para la provincia, ya que cuenta con un programa para transformar el territorio.
«Aquí ya no habrá sierras calladas ni personas sumisas, estamos dispuestos a exigir nuestros derechos», ha proclamado Guitarte en el acto central de la campaña de Teruel Existe para las elecciones generales del 23 de julio.
En tres años y medio se han logrado muchas cosas, ha rememorado Guitarte, «hemos sido capaces de inocular la concienciación del problema de la despoblación en todo el país y nos estamos consolidando como una fuerza política propia en la provincia de Teruel».
El líder de Teruel Existe ha asegurado que el único voto útil que hay para la provincia es votar a Teruel Existe: «No nos dejemos engatusar, hemos demostrado que cuando vamos a las instituciones no vamos a calentar sillones. Estamos haciendo mucho trabajo y que los demás trabajen».
«Es importantísimo que desde Teruel volvamos al Congreso y al Senado, y cuanta más gente mejor. Si Teruel manda tres diputados, los tres deberían ser de Teruel Existe», ha zanjado, para aseverar que su proyecto va a «recuperar y a salvar» la provincia.
Por su parte, el candidato al Senado de Teruel Existe, agricultor y ganadero, Raúl Blasco, ha contado que nació en 1999, con el Movimiento Ciudadano Teruel Existe, «y toda mi vida he visto cómo Teruel lleva todos estos años alzando la voz con justas reivindicaciones». Ha señalado que han sido años de «poner voz a una España callada por la falta de atención de quienes nos han gobernado».
«Decimos con orgullo que somos defensores del paisaje, porque es lo mismo que defender la naturaleza, que creemos en una energía limpia y renovable, pero en armonía con un territorio que precisamente tiene en la belleza natural su mejor atractivo», ha apostillado.
Blasco también ha precisado que Teruel Existe, que siempre defiende la igualdad, está «inequívocamente con la defensa de la mujer», y apoya al colectivo LGTBI, «porque somos conscientes de que el medio rural tiene mucho de silencio en este tema», ha protestado.
Nueva etapa
El candidato número uno al Congreso de los Diputados, Diego Loras, ha recordado que en 2019 Teruel Existe logró ser la fuerza más votada de la provincia. «En estos años hemos iniciado una nueva etapa en la que hemos llamado la atención del Gobierno sobre el medio rural y la provincia de Teruel, cuyas demandas nunca habían llegado tan lejos, y se han comenzado a implementar medidas decisivas».
Por ello, ha emplazado a continuar el camino, porque solo estando Teruel Existe en las instituciones impediremos que regrese el olvido institucional y los incumplimientos. «Queremos pueblos vivos y una provincia con futuro, y que ser pocos no reste derechos. Nuestro compromiso con la provincia de Teruel vuelve a ser trabajar», ha agregado.
«Nuestro diputado --Tomás Guitarte-- ha intervenido más de 150 veces en el Congreso frente a las cinco de otros diputados turolenses. Llevamos 14 legislaturas, por tres diputados que se reparten en la provincia, podemos decir que Teruel ha enviado a Madrid a 42 diputados», ha reflexionado Loras, quien ha planteado qué sería del territorio si todos ellos pertenecieran a su formación.
«Si así fuera, seguramente el AVE habría pasado por Teruel, seríamos una provincia mucho más accesible, entre otras muchas cosas», ha comentado. Ha incidido en que el pasado no se puede cambiar, «pero sí el futuro, hacer que los tres diputados que mandamos esta vez sean de Teruel Existe».
Propuestas del programa electoral
«Nuestro programa electoral es amplio, para transformar Teruel y defender un medio rural con igualdad y futuro», ha anotado la diputada provincial y candidata a revalidar su escaño en el Senado Beatriz Martín.
Entre las propuestas de Teruel Existe destacan aquellas dirigidas a que los pueblos de la provincia se mantengan vivos, con oportunidades, con servicios de calidad y con futuro y que seguirán exigiendo a los dos grandes partidos un Pacto de Estado con financiación estable para afrontar el Reto Demográfico de una forma continuada.
También destaca su apuesta por incorporar la perspectiva territorial en el diseño de los presupuestos y la aplicación del mecanismo rural de garantía en toda la legislación, que ya consiguieron incluir en la Ley de Evaluación de políticas públicas. Así como la reforma de la financiación local y autonómica, para ajustarlas al coste de los servicios, con criterios como la dispersión y la densidad de población.
Además, sus exigencias pasan por la extensión de la fibra, el transporte, la seguridad, la inclusión financiera, la atención a los mayores y otros servicios; defender un Pacto de Estado por una sanidad pública de calidad e incrementar la financiación en sanidad primaria hasta el 25 por ciento del gasto sanitario.
Sobre las renovables, reiteran su apuesta por una moratoria para ordenar este proceso y la democratización de la producción de la energía con la participación de la ciudadanía, las instituciones y las empresas, para ser más competitivos y sostenibles, y cumplir las directrices de la Unión Europea.
Por último, abogan por simplificar los trámites administrativos de pequeñas asociaciones y trabajar para evitarles las comisiones bancarias; de la misma manera, seguirán exigiendo que las ayudas al funcionamiento de las empresas en zonas despobladas se apliquen con los niveles máximos que plantea la Comisión Europea y que el FITE incremente su cuantía ajustándose a la subida del IPC.