Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 38 años buscado tanto en España como en Francia, desde donde constaba una orden internacional de detención, tras embestir a un guardia civil en un control.
El arrestado está acusado de los presuntos delitos de falsificación de documento público, robo con fuerza, tenencia ilícita de armas y sobre él pesaba una orden internacional de detención para su presentación en Francia por un delito contra la administración de justicia, donde también tenía causas pendientes, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
El detenido, que había cometido delitos en España y Francia, había elegido una vivienda en un diseminado de la comarca del Camp de Túria para ocultarse, puesto que era consciente de que las autoridades iban tras él.
Así, desde su domicilio, rodeado de campos agrícolas, podía controlar los vehículos y personas que se aproximaban. Por ello, los agentes del equipo del área de investigación del Puesto Principal de Sagunt, en el marco de la operación FETUPA, han tenido que diseñar un dispositivo que no levantara sospechas.
El hombre tenía un historial delictivo «violento» y también tenía acceso a un arma de fuego. Esta razón hizo valorar a los agentes la necesidad de su detención «de manera sorpresiva» para evitar que «pudiera causar daños a terceros».
A finales del pasado mes de junio la Guardia Civil ha establecido un operativo especial para proceder a su detención, que se produjo en una vía interurbana tras interceptarle en una motocicleta de alta cilindrada.
Después de recibir el alto de los agentes, el hombre embistió con su moto contra uno de los guardias civiles. El agente logró esquivarlo y la moto impactó contra un vehículo oficial.
En ese momento comenzó una huida a pie a través de campos agrícolas. Finalmente, los agentes de la Guardia Civil lograron interceptarlo y comprobaron que portaba una carta de identidad italiana falsificada para ocultar su identidad.
Seguidamente, han realizado un registro del domicilio, donde han encontrado una escopeta, munición, varias drogas tóxicas y otros documentos de identidad falsificados.
Al autor se le atribuyen los delitos de falsificación de documento, robo con fuerza, tenencia ilícita de armas y delito contra la administración de justicia (requisitoria internacional). De estos hechos entiende el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Llíria.