El cabeza de lista del PP para el Senado por Madrid en las próximas elecciones del 23J, Pedro Rollán, ha sugerido que el PSOE está «haciendo la maleta» a su líder en la Comunidad, Juan Lobato, al nombrarle como senador por designación autonómica.
«El PSOE es especialista en no dar tiempo a ninguno de sus candidatos para intentar consolidar y cimentar un suelo electoralmente hablando», ha señalado Rollán en una entrevista concedida a Europa Press al ser preguntado por su valoración de la llegada de Juan Lobato al Senado.
En cualquier caso, el dirigente 'popular' ha defendido su «buena relación» con Lobato, calificando sus intervenciones como «correctas», y asegurando que él tendrá la oportunidad de dar voz en el Senado en la parte proporcional que los madrileños le han facilitado, recordando que es el PP el que más parlamentarios por designación autonómica tiene, hasta cinco.
Asimismo, Rollán ha adelantado que defenderá en el Senado los intereses de los madrileños en cuestión de infraestructuras, vivienda, fiscalidad y medios de transporte, como pueda ser la red de Cercanías.
El papel de madrid en la financiación autonómica
En cuanto a la futura financiación autonómica, el vicesecretario nacional de Coordinación Autonómica y Local ha recordado que la Comunidad de Madrid, «siendo una de las más solidarias», se ha visto perjudicada en términos de financiación como en reparto de fondos y ha recordado sus reivindicaciones en esta materia, pues considera que «son muchos elementos» los que cree que habría que primar.
Tales como el PIB, la población, la renta per cápita, entre otros aspectos, como según ha dicho, la dispersión, el coste efectivo de la prestación de los servicios, aunque cree que habría que crear «grupos de trabajo especializados» en los modelos de financiación para poder identificar estos parámetros que sean «beneficiosos y respetuosos con cada uno de los territorios».
Las aspiraciones en el congreso
Cuestionado sobre las aspiraciones del PP madrileño de cara a estas elecciones del 23 de julio en el Congreso, Rollán ha augurado que los 'populares' se quedarán cerca de la cifra récord de diputados que se consiguieron por la circunscripción de Madrid, que está en 19 escaños hace «unas tres legislaturas».
En concreto, el PP logró en dos ocasiones el pico máximo histórico de 19 asientos en el Congreso en unas elecciones generales: en las de noviembre de 2011 --en las que ganó Mariano Rajoy con mayoría absoluta con 186 escaños frente a José Luis Rodríguez Zapatero-- y en marzo de 2000 --en las que ganó José María Aznar con 183 asientos frente a Joaquín Almunia--.
Eso sí, Rollán no consideraría un fracaso que Feijóo no llegara a superar en votos las mayorías absolutas conseguidas por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad y por José Luis Martínez-Almeida en la capital el 28M, al tratarse de «escenarios distintos» donde los electores ya han podido «valorar» la gestión de una acción de gobierno. Además, ha defendido que el líder de PP aspira a gobernar con el mismo modelo de Juanma Moreno y los otros dos dirigentes 'populares'.
En este sentido, considera que el PP es «afortunado» porque Ayuso y Almeida, dos dirigentes con mayorías absolutas en el 28M, estén «involucrados» en la campaña de estas elecciones generales como si fueran las suyas propias.
Por último, se ha pronunciado sobre la Federación Madrileña de Municipios (FMM) tras los resultados obtenidos el 28M por el PP, que gobierna en 115 Ayuntamientos de la región. «Ojalá sea mi alcalde, ha obtenido un magnífico resultado», ha dicho sobre la posibilidad de que sea Ignacio Vázquez, regidor de Torrejón de Ardoz --el alcalde más votado en las grandes ciudades el 28M, superando a Abel Caballero, de Vigo, que lo fue en 2019--).
No obstante, ha apuntado que una futura Presidencia de esta institución corresponde a Isabel Díaz Ayuso en sus funciones de presidenta del PP de Madrid. «Si le puedo asegurar que seleccionará a los mejores», ha zanjado.