La número 1 del PSC al Congreso por Barcelona, Meritxell Batet, ha asegurado este viernes que el PP se ha radicalizado y se ha «autoexcluido de la solución de la convivencia» en Catalunya.
«Lo que vemos es un PP que ha abandonado la política de Estado y se ha radicalizado», ha lamentado la presidenta del Congreso de los Diputados en un acto en Mataró (Barcelona), junto al líder del PSC, Salvador Illa, el alcalde, David Bote, y el número 14 por Barcelona, Juan Carlos Antequera.
Batet ha mantenido que los populares han «hecho saltar por los aires los códigos de la política», algo que cree que se está viendo en campaña, pero que también ha ocurrido esta legislatura en el Congreso de los Diputados.
Además, ha acusado al PP de haber actuado con «irresponsabilidad» durante la pandemia, de querer boicotear la reputación internacional del Gobierno y de haber bloqueado la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
«¡No nos merecemos que Feijóo sea presidente del Gobierno!», ha zanjado.
Salvador illa
Illa ha criticado el «clamoroso silencio» del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante el veto a revistas en catalán ordenado por un concejal de Vox en Burriana (Castellón), municipio donde gobiernan PP y Vox.
«Dice que viene de Galicia, que conoce... ¡Nada conoce!», ha exclamado el líder socialista, que ha añadido textualmente que las lenguas cooficiales son sagradas y que hay líneas rojas que no deben traspasarse.
También ha censurado las palabras de Feijóo sobre Correos y que pusiera en cuestión, según él, el trabajo y funcionamiento de los carteros con el voto por correo: «¿No te enteraste cuando presidías Correos del valor de los trabajadores públicos?».
Illa ha instado a los simpatizantes y militantes del PSC a convencer a los «indecisos» en los días de campaña antes de los comicios, en los que lo importante --ha dicho-- es cuál es la fuerza más votada.
Así, ha advertido que «quien gana es quien es presidente del Gobierno» y ha pedido movilizarse y concentrar el voto en las candidaturas socialistas.
David bote y juan carlos antequera
David Bote ha sostenido que el Gobierno de Sánchez ha logrado recuperar la convivencia en Catalunya: según él, así se demostró en la constitución de la Diputación de Barcelona, donde «no había ningún solo lazo» entre los diputados independentistas.
«Si gobernáramos nosotros aún sería un poco más normal todo», ha añadido.
Asimismo, ha afirmado que Feijóo no habló de pensiones ni de su proyecto para los trabajadores en el cara a cara, bien porque no tiene proyecto, bien porque lo tiene y «va en contra de los intereses de la mayoría de la clase trabajadora».
Ante ello, ha reivindicado las políticas del Gobierno con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reforma laboral, las pensiones y la inversión en vivienda pública: «No hay nada peor que pensar que la clase trabajadora no puede avanzar más de lo que ha avanzado con el presidente Sánchez».
Antequera ha celebrado el impacto de las políticas laborales del Gobierno en Mataró (Barcelona), con su mejor dato de paro desde 2008 y donde un 40% de los contratos son ahora indefinidos, y ha pedido el voto apelando a estos datos pero también «a los valores socialistas».