El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha defendido el «compromiso» de su formación con la cultura, que ha reivindicado como «política de Estado» que no solo compete a «un ministerio concreto», sino que debe de estar «absolutamente presente» en el resto de departamentos. «La cultura no es de izquierdas ni de derechas, la cultura es de todos», ha recalcado.
Así, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto sobre cultura este viernes en València, Sémper ha afirmado que la cultura «es economía e industrias culturales pero también es marca España», puesto que a través de ella «somos capaces de demostrar nuestra naturaleza».
Para ello, ha considerado que la cultura debe ser «una política de Estado» que «no solo competa a un ministerio concreto», sino que esté «absolutamente presente en el resto», singularmente en el de Exteriores y el de Hacienda. «Podemos proyectar al exterior lo mejor de nosotros mismos a través de las políticas culturales», ha apuntado.
El también portavoz de campaña del PP ha ligado la cultura al castellano, una lengua que «hablan 600 millones de personas en todo el mundo». «Nuestro petróleo es el idioma», ha expresado, y ha argumentado que es «a través del idioma como podemos impactar también en el mundo».
En este punto, ha hecho mención al Instituto Cervantes y ha llamado a «aprovechar» sus infraestructuras «en los cinco continentes» para «convertirlo en una referencia para que nuestros artistas puedan utilizarlas» con el fin de «enseñar al mundo entero su creatividad y su arte».
Así, ha incidido en la «oportunidad extraordinaria» que tiene España a nivel cultural y ha llamado a «aprovecharla». Para ello, ha incidido: «Necesitamos a ciudades como València para lograr este éxito».
En este contexto, ha reivindicado que la ciudad tiene que «volver a ser referencia cultural» en España. «Necesitamos no perder motores, ni económicos ni sociales ni culturales. Necesitamos que a grandes ciudades que son de referencia en España y en Europa se sume una ciudad que debe de ser protagonista también en España de la cultura, por sus infraestructuras pero también por el talento que existe en esta ciudad, que se ha acreditado y que está demostrado a lo largo de la historia reciente», ha proclamado.
"eje fundamental"
Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha defendido que el PP tiene «un aval» para gestionar «una cultura abierta» que es, además, un «eje fundamental» de su gobierno en el Ayuntamiento de València. «Quiero que sea una ciudad conocida y especializada por su talento cultural, musical, escénico y, sobre todo, trasladar que para el PP la cultura es esencial, es libertad, es creatividad y es talento», ha indicado.
Así, ha avanzado que su ejecutivo local potenciará «mucho» la cultura, tanto desde el punto de vista de la gestión como de «las grandes infraestructuras culturales». Para ello, ha garantizado que exigirá al Gobierno de España «compromisos claros» tras lamentar que la ciudad lleva «demasiado tiempo esperando» que el ejecutivo central «se posicione en nuestras infraestructuras culturales». «Lo que necesitamos es más», ha recalcado.
En este punto, ha mencionado los casos del Museo de Bellas Artes, el Palau de les Arts, del Palau de la Música o el IVAM, y se ha mostrado «convencida» de que con un gobierno de Alberto Núñez Feijóo la ciudad «va a tener ese apoyo necesario» y estas infraestructuras tendrán «una presencia mucho más importante».
Iva reducido a la actividad física
Por otra parte, este mismo viernes, Sémper, tras mantener una reunión de trabajo con los representantes de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), ha anunciado el compromiso del PP de estudiar de manera «seria y rigurosa» la restitución del IVA reducido del 10 por ciento a la actividad física.
«El deporte es un instrumento decisivo para mejorar la salud física y mental», ha recalcado, al tiempo que ha adelantado que el PP abordará la puesta en marcha de un Plan Nacional de Salud Física y Mental.
«Es fundamental que la práctica de deporte sea tomada en cuenta por las administraciones públicas de manera seria y rigurosa. Es fundamental apostar y facilitar que os ciudadanos puedan hacer deporte por los grandes efectos positivos que tiene para el bienestar y la salud», ha argumentado.
Finalmente, ha puesto de manifiesto «el compromiso del PP por el ejercicio físico y por apoyar a todos los profesionales». «Es una apuesta no solo de presente, sino también de futuro, para crear hábitos saludables que transmitir a los niños y jóvenes», ha agregado.